El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es inminente una erupción? Se registran más de 200 temblores en Yellowstone

Publicado:
Tras empezar el 8 de febrero, la actividad sísmica actual aceleró su tasa y magnitud el día 15, según especialistas del USGS.
¿Es inminente una erupción? Se registran más de 200 temblores en Yellowstone

Especialistas del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) han informado sobre un reciente enjambre sísmico ocurrido en el Parque Nacional de Yellowstone, donde se ubica el famoso supervolcán.

En el período de tiempo entre el 8 y el 18 de febrero, en la zona ubicada a unos 13 kilómetros al noreste de la localidad de West Yellowstone se registraron más de 200 temblores. También ocurrieron otros movimientos telúricos, pero demasiado leves como para localizarlos, señalaron expertos.

Según el USGS, entre junio y septiembre de 2017, más de 2.400 terremotos ocurrieron en la misma zona, y el enjambre sísmico actual podría ser su continuación. Tras empezar el 8 de febrero, la actividad sísmica actual aceleró su tasa y magnitud el día 15. Hasta el momento, la mayor magnitud fue de 2,9. Todos los temblores del enjambre se ubicaron a unos 8 kilómetros de profundidad, pero ninguno de los mismos se percibió.   

Los especialistas recuerdan que ya han ocurrido otros enjambres sísmicos en Yellowstone, pero sin causar actividad volcánica. Tanto los eventos anteriores como los actuales, señala la agencia, "reflejan la geología de la región, que contiene numerosas fallas y fluidos que están constantemente en movimiento debajo de la superficie".

No obstante, pese a que esta noticia podría parecer preocupante, los expertos subrayan que "la actividad sísmica actual es relativamente débil".  

El supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone entra en erupción cada 600.000 años y su potencia puede superar hasta en 100 veces la de los volcanes normales. Una de las mayores amenazas que conlleva su erupción sería la creación de un prolongado invierno volcánico global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7