El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Más de 3 años de prisión para un rapero por sus letras por injurias al Rey y enaltecimiento

Publicado:
El Tribunal Supremo confirma la condena al rapero Valtonyc que fue dictada por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas.
España: Más de 3 años de prisión para un rapero por sus letras por injurias al Rey y enaltecimiento

El rapero mallorquín de 24 años Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, acaba de ver confirmada por el Tribunal Supremo de España la sentencia que ya había dictado la Audiencia Nacional. Deberá cumplir tres años y seis meses de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves contra la Corona (un año) y amenazas (seis meses), todo ello debido a las letras de algunas de sus canciones que estaban accesibles en Internet de forma gratuita.

El Tribunal dice en su auto que los mensajes contenidos en las canciones "tienen un indudable contenido laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros" y rechaza que se puedan amparar en la libertad de expresión. También que contienen expresiones contra el titular de la Corona y sus familiares y amenazas contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos.

El condenado, que ha hecho pública la condena a través de Twitter, aludió en su defensa a la libertad de expresión y afirmó que nunca quiso ni ofender ni amenazar, sino que buscaba la provocación, puesto que el lenguaje del rap es "extremo, provocador, alegórico y simbólico", como recoge Público. Estos argumentos son rechazados en la sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, una de las canciones por las que ha sido condenado por el delito de injurias a la Corona se llama 'No al Borbó' y en ella decía cosas como "el Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas" o "Por qué no se fractura la cabeza y no la cadera". El video con la canción fue emitido en el programa de televisión 'La Tuerka'.

Valtonyc fue denunciado en 2012 por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, por las amenazas contra su persona contenidas en una canción que decía "Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear" o "queremos la muerte para estos cerdos".

En su sentencia, que recoge íntegramente el medio eldiario.es el Tribunal recoge citas textuales de varias de sus canciones que se incluían en dos discos, 'Residus de un poeta' de 15 canciones y 'Mallorca es Ca Nostra' con 10. Asímismo recoge expresiones de otros tres temas publicados en Youtube. 

Las redes sociales se solidarizan con Valtonyc

En la red social Twitter multitud de usuarios se han solidarizado con el rapero, algunos incluso han colgado el vídeo por el que ha sido condenado por injurias y calumnias a la Corona:

Otros muchos han comparado la pena que va a soportar el rapero con la falta de sanción de otros hechos o con las penas menores de delitos que consideran más graves:

Algunos usuarios han optado por mostrar su solidaridad repitiendo alguno de los pasajes de sus canciones, como el que más conocido se ha hecho: "los Borbones son unos ladrones":

Y otros tantos han querido denunciar el estado de la libertad de expresión en España:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7