El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte a EE.UU.: "Estamos completamente listos para el diálogo y la guerra"

Publicado:
Pionyang insiste en que Estados Unidos trata de descarrilar las relaciones entre las dos Coreas, manteniendo opciones militares sobre la mesa.
Corea del Norte a EE.UU.: "Estamos completamente listos para el diálogo y la guerra"

Corea del Norte está "completamente listo para el diálogo y la guerra" y preparado para responder a cualquier provocación estadounidense con un "contrataque inmediato", anunció el lunes la agencia de noticias norcoreana KCNA, mientras continúan los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

En un artículo de opinión, la agencia señaló que Estados Unidos trata de descarrilar las relaciones entre Seúl y Pionyang, manteniendo opciones militares sobre la mesa. "Es obviamente una expresión de un horrible intento de bloquear el mejoramiento de las relaciones intercoreanas y volver a incrementar la tensión militar en la península coreana", indicó la KCNA.

Diplomacia hasta que caiga la primera bomba

La declaración se produjo poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, comentara en una entrevista para el canal CBS que continuaría los esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte "hasta que caiga la primera bomba".

"No sabemos con precisión cuánto tiempo queda en el reloj", aseveró Tillerson y agregó que Estados Unidos mantendrá su política de máxima presión hasta que Pionyang confirme que está listo para conversar.

El mensaje de Tillerson reiteró el del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien afirmó en una entrevista con The Washington Post la semana pasada que el enfoque de Washington es el de "máxima presión y compromiso al mismo tiempo".

Un testamento antes de viajar a Corea del Norte

Pionyang también pareció particularmente agraviado por el cambio del Departamento de Estado de EE.UU. en su aviso de seguridad para viajeros. Ahora a los estadounidenses que viajan a Corea del Norte les recomiendan redactar un testamento, designar a una persona como su representante y discutir planes funerarios con sus seres queridos antes del viaje.

"El grupo de Trump gritó jergas que los turistas deben escribir un testamento antes de hacer un viaje a Corea del Norte. Si EE.UU. se atreve a provocar una guerra contra Corea del Norte, no quedará nadie con un testamento escrito", concluyó la KCNA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7