El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desmintió este martes la afirmación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la supuesta vinculación con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de uno de los dos venezolanos fallecidos en un atentado frustrado el pasado 10 de febrero en el departamento del Norte de Santander.
En una entrevista hecha por Canal 1 el pasado lunes, Santos manifestó que se estaba investigando si uno de los dos supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional que murió por la explosión de un artefacto en un puente que une a las ciudades de Cúcuta y Pamplona, fronterizas con Venezuela, "perteneció o pertenecía" a la GNB.
Tras esas declaraciones, el ministro de la Defensa venezolano informó de que "no hay registro alguno" que confirme que algunos de los dos fallecidos "hayan prestado servicio en la Guardia Nacional Bolivariana. Es falso, lo desmiento".
Los dos cadáveres fueron identificados como Carlos Eduardo Becerra Sánchez, de 28 años, y Jesús Antonio Becerra Sánchez, de 54 años. Días atrás, los medios colombianos publicaron que estos ciudadanos podrían pertenecer al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). La organización había anunciado un "paro armado" para después dinamitar un puente en la Ruta del Sol, en el sur del departamento del Cesar.
Tanto Caracas como Bogotá se han referido al supuesto reclutamiento de venezolanos por parte del Ejército colombiano o de las fuerzas irregulares de ese país para llevar a cabo atentados en territorio colombiano.
Los ministros de Defensa de ambos países acordaron llevar a cabo una reunión en los próximos días para abordar temas en común relacionados con la seguridad fronteriza.