Un hecho repudiable. Un grupo de personas se subieron a una ballena azul muerta de unos 20 metros que quedó varada a unos 180 kilómetros de Punta Arenas, en la región chilena de Magallanes, se hicieron fotos encima del cadáver y hasta escribieron mensajes sobre su piel. La indignación en las redes ha sido inmediata, informa El Mostrador. La organización conservacionista Greenpeace en Chile calificó el acto de "insensible y repudiable".
Por si fuera poco, los desconocidos escribieron sobre el cuerpo del cetáceo muerto la frase "Ana te amo" y dejaron visibles huellas realizadas con zapatos.
Greenpeace en Chile lamentó la actitud de las personas que se tomaron fotos con la ballena fallecida. "Ver que han marcado la ballena con mensajes amorosos y que la gente ha disfrutado sacándose selfis es doloroso e indignante", comentó Estefanía González, coordinadora de campañas de la organización.
Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Chile (Sernapesca), que difundió las fotos que han levantado la indignación, recordó que el suceso se produjo dos días antes de la celebración del Día Mundial de las Ballenas, el 19 de febrero. Las imágenes fueron acompañadas de una cita de Mahatma Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales".