El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudad de México: Vecinos cortan las calles por la falta de agua en los hogares

Publicado:
Desde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se asegura que el problema del desabastecimiento de agua se debe tanto al sismo del 16 de febrero como a una serie de desperfectos técnicos.
Ciudad de México: Vecinos cortan las calles por la falta de agua en los hogares

Vecinos de las delegaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza, en Ciudad de México, bloquearon las calles en reclamo por la falta de agua en sus hogares. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que se trata de un momento atípico y admitió que la situación "se fue un poco de las manos", informa Publimetro.

Según manifestó, el primer motivo que justifica el desabastecimiento fue el sismo del 16 de febrero, que afectó la infraestructura a cargo de la Comisión Federal de Electricidad en 17 Circuito Eléctricos. Como consecuencia, se generó una interrupción en el suministro de energía en las instalaciones de agua potable, pozos y plantas de bombeo a cargo de abastecer a las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y Tlaplan.

Por otro lado, el director de Sacmex sostuvo que en el Sistema Lerma, ubicado en el estado de México, se produjeron fuertes ráfagas de viento que generaron la interrupción de energía eléctrica en los ramales de pozos. Esto ocasionó una disminución considerable en la producción de agua apta para el consumo humano en delegaciones como Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan, que se vieron seriamente afectadas por la falta de agua del Sistema Lerma.

El sábado también se cayeron árboles, producto también de fuertes vientos, los cuales afectaron líneas de electricidad de 23.000 voltios en un tramo en el Ramal Malacota, situado en el municipio de Jiquipilco. Como consecuencia se interrumpió el correcto funcionamiento de 14 pozos.

Respecto a a la falta de agua en la unidad habitacional Demet San Antonio, en la delegación Álvaro Obregón, Aguirre manifestó que el desabastecimiento se debió a desperfectos con unas válvulas mal calibradas y que el inconveniente ya fue resuelto.

En conferencia de prensa, el director de Sacmex agregó: "Teníamos un pozo que estaba produciendo unos 20 litros por segundo; se cambió la bomba, se generaron 50 litros por segundo, nos presionó las tuberías, se hizo un desajuste en las válvulas que ya se está corrigiendo".

Sobre el bloqueo realizado para exigir agua por parte de los vecinos del Peñón de los Baños sobre Circuito Interior, Aguirre afirmó que la deficiencia en el suministro se debió a obras de mantenimiento que están siendo efectuadas en tres pozos. Dos de ellos, según expresó, ya operan normalmente, mientras que el tercero tardará otras tres semanas.

"Ya estamos con un suministro prácticamente normal, y ahora lo que viene es un proceso de reposición y de estabilización del servicio, que nos puede tomar entre hoy y mañana. Estamos no en la mejor situación, pero ya con un servicio normalizado y en un proceso de estabilización", destacó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7