X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nfn

Una sentencia reaviva en España el debate sobre el uso del castellano en la escuela catalana

Publicado: 21 feb 2018 16:03 GMT

El modelo educativo catalán es uno de los principales asuntos de debate en el Congreso de los Diputados de España.

RT
Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional anuló este martes una norma vigente desde el año 2014, que obligaba a la Generalitat a becar con 6.000 euros a las familias catalanas que quisieran matricular a sus hijos en colegios privados para recibir una educación en español. Esta modificación ha avivado el debate parlamentario sobre el modelo educativo catalán en España, y este miércoles la polémica ha enfrentado a los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconoció que el Gobierno de España "no puede modificar el modelo educativo de la escuela catalana ni con el artículo 155 ni sin él", porque ese modelo "depende de la Constitución", pero señaló en cualquier caso que "la administración educativa catalana debe cumplir con que el castellano es también lengua vehicular y debe tener una proporción razonable", defendió el Ministro.

Acusaciones de manipulación y adoctrinamiento

Las escuelas catalanas también son objeto de polémica por las acusaciones de manipulación política supuestamente ejercida sobre los alumnos por parte de sus profesores.

Tal como refleja el reportaje de RT al respecto, el proceso separatista se ha colado en todos los rincones de la sociedad catalana. Uno de los profesores consultados cree que "hay una politización clara" de los contenidos que se trasladan a los alumnos, "relacionada con determinados intereses económicos y financieros". Desde su punto de vista, "es un mensaje que se encuentra de manera inherente en los libros de texto, desde la primera hasta la última página".

"Que nos dejen elegir"

Otro de los puntos polémicos del asunto es la exclusión que denuncian los padres que pretenden dar a sus hijos una educación en español. El reportaje recoge las declaraciones de un padre que, tras una batalla legal por equiparar el volumen real de clases en español al existente para clases en catalán, se encontró con impedimentos en el colegio público al que iba su hijo. Finalmente, lo matriculó en una escuela privada. "Que nos dejen elegir", reclama este padre.

La directora de la escuela pública Pompeu Fabra está entre quienes consideran que estos casos de exclusión son excepcionales: "En las escuelas adoctrinamos, pero solo adoctrinamos en cosas como la educación por la paz y la educación en valores", defiende.

Sobre las escuelas catalanas pesan acusaciones tan graves como la de ser "una fábrica de nuevos independentistas", tal como considera una parte de la clase política y de la ciudadanía española. Por su parte, el politólogo catalán Lluís Orriols rebate esa idea. "El independentismo ha aumentado, tanto entre los jóvenes como entre los mayores, por lo tanto la educación no puede explicar este movimiento", sentencia.

Como señala nuestro corresponsal Francisco Guaita, "más allá de esta controvertida polémica, a casi toda la comunidad de maestros les une una misma queja: el uso de la educación como arma política". Hacia el final del reportaje, podemos ver cómo los alumnos también parecen incómodos en medio de la polémica. Yara Martín, una estudiante menor de edad, fue franca al respecto delante de nuestras cámaras: "Me da la sensación de que los políticos actúan como niños pequeños".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies