X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ng7

Venezuela: La coalición opositora decide no participar en las elecciones presidenciales

Publicado: 21 feb 2018 19:10 GMT | Última actualización: 22 feb 2018 07:10 GMT

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) oficializó el anuncio este miércoles.

Síguenos en Facebook

Los partidos que integran la alianza opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este miércoles que no participarán en las elecciones presidenciales en Venezuela.

La decisión fue comunicada por el coordinador de la coalición, Ángel Oropeza, quien aseguró que las toldas "no descansarán" hasta lograr un cambio de gobierno. La MUD ofreció los detalles de la medida en un documento publicado en su página web.

Según el texto, la alianza opositora cree en el voto "como herramienta de expresión popular", a pesar de que es la segunda vez en menos de un año que declina a participar en un proceso comicial.

La vocería de la MUD aseguró que sus voceros han acordado un plan para que este año se celebren "verdaderas elecciones" y calificaron los próximos comicios del 22 de abril como "un show" del gobierno del presidente Nicolás Maduro "para aparentar la legitimidad que no tiene".

Sin ofrecer mayores detalles, la alianza opositora solo adelantó que "en los próximos días" harán más reuniones para conformar un "gran frente" con el propósito "de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas". 

De igual forma, anunciaron que será después que presentarán sus propuestas básicas "del Programa de Gobierno" e iniciarán "un proceso" de consultas sobre esos planteamientos.

La decisión de la alianza opositora ocurre mientras corren los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de los comicios presidenciales y está en estudio la propuesta presentada por el constituyente Diosdado Cabello de adelantar las legislativas para que coincidan con la elección de la primera magistratura.

A principios de febrero, después de meses de negociaciones y a las puertas de un acuerdo de cara a los comicios presidenciales, la oposición abandonó una mesa de diálogo con el gobierno, que fue mediada por terceros países.

Elecciones legislativas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó a lo expuesto por la MUD y señaló que habrá elecciones en abril "con o sin" oposición.

Además, el dignatario propuso a la Asamblea Nacional Constituyente celebrar el mismo 22 de abril, junto con los comicios presidenciales, unas "megaelecciones" legislativas, tanto para elegir los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, como de los concejos legislativos estatales y municipales, "para una renovación democrática del país", dijo en declaraciones a medios de comunicación nacionales.

Etiquetas:

Últimas noticias