El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Once buques de guerra chinos entran al Océano Índico en medio de polémica con la India

Publicado:
La incursión marítima se produce en momentos en que las islas Maldivas atraviesan una crisis institucional bajo estado de emergencia.
Once buques de guerra chinos entran al Océano Índico en medio de polémica con la India

Once buques de guerra chinos han entrado este febrero en aguas del Océano Índico oriental, al tiempo que una crisis institucional mantiene a las islas Maldivas en estado de emergencia, informa este martes la agencia Reuters con referencia al portal chino de noticias Sina.com.cn.

La flota china en cuestión está encabezada por destructores, e incluye al menos una fragata, un buque de asalto anfibio de 30.000 toneladas –capaz de transportar otros vehículos– y tres petroleros de apoyo. Las naves fueron desplegadas sin explicación previa. Tampoco se conoce su rumbo ni el tiempo que permanecerán en la zona.

La semana pasada, según afirmó el periódico estatal chino Global Times, Pekín prometió tomar acciones si la India envía tropas a las Maldivas.

El hecho tiene lugar en medio de la aguda crisis política que se desencadenó en la República de Maldivas después que el Tribunal Supremo del país anulara, el pasado 1 de febrero, la condena del líder de la oposición y expresidente exiliado Mohamed Nasheed, y ordenara la reincorporación de 12 parlamentarios despojados de sus escaños. Por su parte, el presidente actual, Abdulla Yameen, impuso un estado de emergencia y arrestó a dos jueces del Tribunal Supremo. En respuesta, Nasheed pidió a la India enviar tropas a las Maldivas; sin embargo, todavía no se ha informado de ningun desplazamiento militar.

La nación insular comparte estrechos vínculos históricos con India, pero empezó a acercarse a China después de que Yameen llegara el poder, en 2013. En diciembre pasado, las Maldivas y China firmaron un acuerdo de libre comercio que elimina la mayor parte de las tasas impositivas para las exportaciones maldivas y abre la isla a los bienes y servicios chinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7