El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Revelan el paradero de cientos de víctimas mortales de Los Zetas

Publicado:
Luego de un interrogatorio en el que llegó a formular amenzas de muerte, Omar Treviño Morales , 'Z-42', confesó a un oficial de la Fiscalía: "Busquen en las presas".
México: Revelan el paradero de cientos de víctimas mortales de Los Zetas

Omar Treviño Morales, 'Z-42', uno de los capos del cártel de narcotráfico Los Zetas, preso en una cárcel de México, le habría respondido a un oficial de la Fiscalía de Coahuila que "busquen en las presas", ante la pregunta de dónde se encontraban los cuerpos de centenares de personas desaparecidas en el estado de Coahuila y en todo el norte del país, informa Proceso.

El oficial de la Fiscalía de Coahuila Especializada en la Localización y Búsqueda de Personas Desaparecidas intentó convencer a Treviño Morales para que confesara dónde se encuentran los cuerpos, y para ganarse su confianza, le llevó un frasco de aspirinas, sabiendo que el capo sufre de intensos dolores de cabeza.

Luego de un interrogatorio cargado de evasivas y amenazas hacia su interlocutor, que duró varias horas, Treviño finalmente  le dijo al oficial de la Fiscalía:"Pues busquen en las presas".

Funcionarios, testigos, organizaciones de derechos humanos y confesiones de los propios narcotraficantes coinciden al afirmar que los restos de cientos de víctimas y rivales de los Zetas y del Cártel del Golfo fueron depositados en, como mínimo, una decena de represas en el norte de México.

Embalses como La Amistad, de Coahuila, o Don Martín, así como las lagunas de Salinillas, La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, de Nuevo León, entre otras, fueron utilizadas por los cárteles para deshacerse de personas.

La búsqueda

Aunque abundan los testimonios de los propios criminales, la búsqueda de víctimas por parte de las autoridades federales y estatales no ha sido muy exhaustiva.

Al día de hoy, se han realizado cinco operativos para buscar cuerpos en presas de Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila. La mayoría de estos operativos fueron mantenidos por las autoridades en total secreto.

Dos de estas búsquedas se realizaron cerca de Progreso, en la presa Don Martín, mientras que otra se realizó en la Laguna de Salinillas, ubicada entre Nuevo León y Coahuila.

El primer operativo de búsqueda en Don Martín fue realizado a fines de 2012, el segundo a finales de 2017.

Luego de indagar en la laguna de Salinillas y en la presa Don Martín, la Fiscalía Especializada ha programado un nuevo operativo en las aguas de La Amistad, localizada cerca de Ciudad Acuña, sobre el Río Bravo.

Con ayuda de algunos oficiales mexicanos y a través de la violencia, Los Zetas pudieron establecerse en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es en estas áreas que el cártel ha sido señalado como responsable de miles de asesinatos sin resolver.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7