La era de la dominación de la inteligencia artificial (IA) se está acercando. Cuando llegue, los seres humanos no serán necesarios en la mayoría de empleos y la humanidad no está preparada para este escenario. Es el preocupante vaticinio de Kai Fu Lee, fundador y director ejecutivo de la empresa tecnológica Sinovation Ventures, en un artículo publicado por Technology Review.
La competencia entre China y EE.UU. acelera la futura dominación de la IA
El experto considera que la creciente competencia entre China y EE.UU. ha impulsado "intensos avances en el desarrollo de la IA imposibles de contener".
Lee estima que el gigante asiático se esta convirtiendo en una superpotencia en inteligencia artificial a pesar de que EE.UU. sigue siendo líder en el ámbito de las investigaciones en la materia.
Según el empresario, "China tendrá una probabilidad de al menos el 50% de ganar la carrera y hay algunas razones para ello".
En primer lugar, sostiene Lee, un gran número de jóvenes chinos tienen empleos relacionados con la IA. En segundo lugar, China posee un elevado volumen de datos y estos son la base de la IA, cree el experto.
Debido a que China tiene la mayor cantidad de dispositivos electrónicos de todo el mundo, la población ya no opta por llevar dinero en efectivo, pues puede hacer compras con el teléfono móvil.
Y, sobre todo, recuerda el experto, las empresas chinas de IA han aprendido a elaborar sus propios productos tecnológicos en vez de copiar los de EE.UU. como ocurría hace solo 15 años. Hoy en día, según el especialista, aplicaciones chinas como Weibo y WeChat realizan mejores servicios que Twitter y Messenger respectivamente.
Por último, las autoridades chinas promueven iniciativas y "movimientos de innovación". Y aspiran a convertir su país en un "núcleo global de innovación en IA para 2030". Al contrario, en EE.UU. tienden a frenar proyectos de IA, como lo demuestra la situación que viven los camioneros, quienes exigen al presidente Trump que suspenda las pruebas con vehículos autónomos.
La IA causará "descontento social"
Los tiempos de cambio masivo se están acercando y esto, a pesar de todas las ventajas que ofrece la IA, va a tener consecuencias negativas. Según Lee, "la desigualdad aumentará" y la IA reemplazará a las personas en una gran número de puestos de trabajo. La consecuencia será el estallido del "descontento social".
Los logros realizados por la IA en las áreas profesionales como atención al cliente, 'telemarketing' o manejo de camiones hará que resulte obvio que la "mitad de nuestras tareas puede ser realizada mejor por la IA y robotes casi sin costos". La transición será la más rápida que "la humanidad ha experimentado" y "no estamos preparados para esto", opina el experto.
Lee afirma que la única solución en este caso es encontrar tareas de trabajo que la IA no pueda ejercer y entrenar a la gente para esos puestos de trabajo. "Hay que reinventar la educación", sostiene Lee. Para ello, a su juicio hay que "actuar racionalmente y rápido" si se quiere aprovechar las ventajas y mitigar las malas consecuencias del proceso.