X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nh8

Muere el dibujante español Forges

Publicado: 22 feb 2018 06:57 GMT | Última actualización: 22 feb 2018 10:28 GMT

El humorista gráfico que supo retratar España durante décadas falleció este jueves en una clínica de Madrid.

Síguenos en Facebook

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, falleció este jueves a las 2:15 en la clínica Fundación Jiménez Díaz, situada en la ciudad de Madrid. El artista padecía de un cáncer de páncreas que le había sido detectado en febrero de 2017.

Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942, Forges tenía 76 años. El dibujante estaba casado con Pilar Garrido y  era padre de un hijo y tres hijas. El artista publicaba una viñeta diaria en El País desde 1995 y es considerado el humorista gráfico que mejor ha documentado el sentir popular de España en el último medio siglo.

Su primera viñeta fue publicada en 1964 en el diario Pueblo. A lo largo de su carrera colaboró con distintas revistas de humor y diarios españoles, plasmando en sus viñetas cómicas la vida del país con su típico costumbrismo y la crítica social.

Sus personajes transmiten el estado de ánimo de España con un lenguaje propio, cercano al habla popular, lleno de modismos léxicos y palabras como 'gensanta', 'stupendo', 'firulillo', 'esborcio', 'jobreído', 'gürtélido' o 'tontocool'. Parte de la jerga de las viñetas incluso fue recogida por la Real Academia Española, en la que ahora figuran términos como 'muslamen' o 'bocata'.

Forges ―el artista tradujo su primer apellido al catalán durante el franquismo― fue galardonado con las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007), al Mérito de las Bellas Artes (2011) y el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio Alarcón (2013).

Últimas noticias