X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nhi

Censuran una obra sobre presos políticos en la feria de arte contemporáneo más importante de España

Publicado: 22 feb 2018 10:47 GMT

La institución que acoge la feria ARCO dice que ha pedido la retirada de la instalación "para evitar mayores polémicas".

Censuran una obra sobre presos políticos en la feria de arte contemporáneo más importante de España
Feria de arte arte contemporaneo en Madrid.
Síguenos en Facebook

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) ha retirado una de las instalaciones que iba a mostrar a partir de hoy en su apertura para profesionales y coleccionistas. Se trata de una obra del artista madrileño Santiago Sierra (1966) titulada 'Presos políticos en la España Contemporánea'.

IFEMA (la institución que acoge la feria) ha solicitado a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra, y esta ha accedido. Los motivos que ha argumentado el peticionario han sido que la polémica levantada en los medios de comunicación perjudica la visibilidad del conjunto de la obra expuesta y que se trata de "evitar mayores polémicas".

La obra: 24 rostros pixelados

La instalación de Sierra se compone de una serie de 24 fotografías con los rostros parcialmente pixelados. Las fotografías son una selección de setenta casos de "presos políticos" en España que el artista dice haber documentado. Las imágenes se acompañan de pequeños textos que explican por qué cada uno de ellos se encuentra o fue encarcelado, aunque no da sus nombres.

A pesar de no identificarlos, se puede reconocer que entre ellos se encuentran el exvicepresidente de la 'Generalitat' catalana, Oriol Junqueras, y los 'Jordis', como se conoce a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de organizaciones civiles impulsores del proceso independentista de Cataluña. Actualmente, los tres se encuentran en prisión.

Entre las otras personas que se encuentran retratadas están los dos artistas que fueron encarcelados por la representación de una obra de títeres en 2016, simpatizantes del movimiento de protesta 15M presos por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo de 2012, o miembros del grupo ecologista Solidari@s, que sabotearon obras de un embalse en 1996.

La obra se puede adquirir por 80.000 euros, y la galería ha editado un libro con las imágenes con una tirada de 500 ejemplares.

Etiquetas:

Últimas noticias