X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nhl

"Un mal paso podría crear una catástrofe": Piden en Japón suspender los vuelos de los F-16 de EE.UU.

Publicado: 22 feb 2018 11:10 GMT | Última actualización: 22 feb 2018 14:35 GMT

El último caso de una serie de incidentes en los que se han visto involucradas las fuerzas estadounidenses estacionadas en Japón ha provocado alarma entre las autoridades y la población local.

"Un mal paso podría crear una catástrofe": Piden en Japón suspender los vuelos de los F-16 de EE.UU.
Aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la base aérea de Yokota en Fussa, al oeste de Tokio, el 18 de agosto de 2006.
Yuriko Nakao / Reuters
Síguenos en Facebook

El alcalde de la ciudad japonesa de Tohoku ha pedido al Ejército estadounidense suspender los vuelos de sus cazas F-16, después de que uno de los aviones lanzara sus tanques de combustible a un lago, informa Kyodo.

El martes, un caza F-16 sufrió un incendio en un motor durante un vuelo, lo que obligó al piloto a tirar dos tanques de combustible sobre el lago Ogawara, en la prefectura de Aomori, en el noreste del país. 

El lago, que se encuentra cerca de la base aérea de Misawa, es muy popular entre los pescadores, que aseguran que los tanques cayeron a entre 200 y 400 metros de unos barcos que faenaban en la zona.

El incidente ha generado muchas críticas entre las autoridades locales. "Tenemos muchos pescadores. Un mal paso podría llevar a una catástrofe", ha advertido Koji Ebina, el alcalde de Tohoku, en una reunión con el comandante de la base estadounidense, Scott Jobe.

La asociación pesquera local se ha visto obligada a suspender la pesca en el lago hasta que el combustible sea retirado y las aguas sean declaradas seguras. Las autoridades de la ciudad han pedido al Gobierno central pagar una compensación por las pérdidas sufridas. Se reporta que Tokio aceptó "tratar el asunto" si los daños medioambientales se confirman.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses se han visto involucradas en varios incidentes en Japón en las últimas semanas. A mediados de febrero, un grupo de marineros estadounidenses quedó bajo investigación por un supuesto caso de venta, compra y uso de drogas durante su estacionamiento en el país asiático. En enero, tres helicópteros estadounidenses aterrizaron de emergencia en la prefectura de Okinawa, enfureciendo al gobernador Takeshi Onaga, quien declaró entonces que las fuerzas estadounidenses estaban "fuera de control".

Etiquetas:

Últimas noticias