X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ni7

España: ETA vota su desaparición como organización

Publicado: 22 feb 2018 15:49 GMT

La organización terrorista mantiene un proceso de reflexión desde 2017 paralelo a su desarme. De aprobarse la propuesta, supondrá su disolución final.

España: ETA vota su desaparición como organización
Un trabajador borra un graffiti que dice "ETA, la gente está contigo" en Guernica. 21 de octubre de 2011.
Vincent West / Reuters
Síguenos en Facebook

Después de meses de debates y reflexión, la organización terrorista ETA se enfrenta a la votación interna de una propuesta que apuesta por su disolución. El texto en discusión data de abril de 2017, paralelo a su proceso de desarme. Si finalmente es aprobado, ETA desaparecerá como "agente que interpela y que es interpelado", informa el diario local Gara, que también afirma que la participación está siendo "muy amplia".

El documento da por concluido la "ciclo y función" de la organización. "Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado", afirman en el mismo, que también descarta que ETA intentara "perpetuarse" de algún modo como organización. Se espera que el proceso finalice en verano, y si la propuesta es aprobada, el final de ETA se comunicará públicamente.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado esta mañana que igual que "ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir". Asimismo, ha añadido que no tiene "elementos de juicio" para augurar la disolución de la banda en 2018.

El 3 de septiembre de 2010, ETA comunicó a través de la BBC un alto el fuego. El 10 de enero de 2011, la organización terrorista hizo público que el alto el fuego era permanente y en octubre de ese mismo año anunció el "cese definitivo de su actividad armada". En marzo de 2017, hizo público su desarme definitivo, unilateral y sin condiciones. Desde que comenzó su actividad armada en 1968, ETA asesinó a 829 personas.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies