El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De película: Embajador ruso en Argentina ayuda a frustrar una red de venta masiva de cocaína

Publicado:
Según una fuente de la Cancillería rusa, los detalles del operativo desplegado entre Buenos Aires y Moscú "no han sido divulgados en interés del trabajo conjunto".
Descargar video

Los servicios de Inteligencia de Rusia y Argentina han impedido el envío de 389 kilogramos de cocaína desde el país latinoamericano a Moscú, ha informado la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich este jueves.

Según ha revelado Bullrich, la investigación empezó en 2016: el embajador de Rusia en Buenos Aires, Víktor Koronelli, había alertado entonces a la ministra del hallazgo de varias valijas diplomáticas con cocaína encontrados en un anexo de una sede diplomática de Rusia en Buenos Aires. Entonces, las autoridades de los dos países decidieron realizar una operación "en secreto" para detener a todos involucrados posteriormente, durante la entrega controlada.

A su vez, una fuente de la agencia TASS en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha destacado "la cooperación de los servicios especiales rusos y argentinos para detener la operación de narcotráfico". Según una fuente de la Cancillería rusa, los detalles del operativo desplegado entre Buenos Aires y Moscú "no han sido divulgados en interés del trabajo conjunto".

"Una de las operaciones más complejas y extravagantes que ha tenido la Argentina"

"Creo que es una de las operaciones más complejas, extravagantes y profesionales que ha tenido la Argentina en temas de narcotráfico: realizamos el desmantelamiento de una banda internacional de tráfico de cocaína entre Argentina, la Federación de Rusia y Alemania", ha asegurado Bullrich en conferencia de prensa en Buenos Aires.

La droga se distribuyó en 360 paquetes de cocaína repartidos en 12 valijas diplomáticas, según datos de Ministerio de Seguridad de Argentina. Según informa el diario Clarín, los servicios especiales reemplazaron la droga por harina e instalaron un GPS en el interior de las valijas para, a partir de ese momento, controlar los movimientos de los delincuentes.

El avión encargado con la droga partió desde Buenos Aires el 9 de diciembre pasado. Las valijas fueron clasificadas como "diplomáticas" para que evitaran los controles migratorios. Posteriormente, los integrantes de la red criminal fueron detenidos en Rusia.

La intervención ha permitido detener a cinco personas, incluidos dos ciudadanos argentinos y tres rusos. Ente ellos hay un agente de policía argentino y un exfuncionario ruso.

La ministra de Seguridad argentina ha destacado que durante la investigación "no hubo filtraciones" y que durante un año se pudo "mantener en secreto".

"Organización narcocriminal trasnacional"

Según el Ministerio argentino, se trata de una "organización narcocriminal trasnacional" con vínculos en distintos países, como Argentina, Alemania, Países Bajos y Rusia. La red estaba integrada por Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladímir Kalmykov, Ishtimir Khudzhamov (Timur), Alexánder Chikalo (ciudadano de origen ruso pero nacionalizado argentino) e Iván Blizniouk, que es un agente de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. También hay un prófugo buscado en Alemania, el llamado 'Señor K', supuesto cabecilla de la banda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7