El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una científica mexicana viajará a la Antártida para combatir el cambio climático

Publicado:
La científica Sandra Guzmán permanecerá bajo condiciones extremas por tres semanas para analizar y ejecutar acciones con objeto de mitigar el calentamiento global.
Una científica mexicana viajará a la Antártida para combatir el cambio climático

La fundadora y coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Sandra Guzmán, viajó a la Antártida para estudiar los efectos del calentamiento global y formular acciones que combatan la problemática de este fenómeno.

La misión emprendida el pasado 15 de febrero forma parte del proyecto Homeward Bound, que busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, particularmente en aquellas áreas relacionadas con la protección del planeta Tierra.

Cinco de las representantes de esta caravana son originarias de Colombia, Perú, Venezuela y México, cuyo trabajo será respaldado por miembros de otros 18 países tales como Australia, España, Francia y Reino Unido, por mencionar solo algunos.

La expedición de 78 mujeres pretende estudiar el gélido territorio de la Antártida y descifrar el tipo de acciones que se deben implementar para entender la problemática a nivel global, detalló la fundadora del GFLAC en una entrevista con la agencia EFE.

"Si aumenta la temperatura, la Antártida no va a ser suficiente para balancear el clima", advirtió.

Entre los datos que se conocen de este territorio es que está compuesto por 90% de hielo y que cuenta con las mayores reservas de agua dulce de todo el planeta, equivalentes entre un 70 y 80%.

Algunas de las preocupaciones de este equipo de científicas es la muerte de especies endémicas como los pingüinos, de los cuales se tienen cada vez más registros de fallecimientos por inanición debido a la falta de alimento.

A través de su cuenta de Twitter, la primera científica mexicana en viajar al continente más austral de la Tierra compartió diversas instantáneas en las que narró su travesía.

En otro mensaje, Sandra Guzmán se expresó con entusiasmo al emprender este viaje. Sin embargo, reiteró que estará incomunicada gran parte del trayecto.

El mensaje más reciente de la científica latinoamericana fue la publicación a través de su cuenta de Facebook de algunas imágenes de la Base Carlini, una estación científica de la República Argentina en la Antártida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7