El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: La primera piloto de caza de India realiza un vuelo histórico

Publicado:
Esa joven de 24 años es una de las tres aviadoras de combate que tiene ese país asiático desde 2016.

Avani Chaturvedi se ha convertido en la primera mujer de India en manejar un caza sola y establecer un momento histórico para la Fuerza Aérea de su país.

Esa joven de 24 años realizó un vuelo de media hora al mando de un MiG-21 —de fabricación soviética— sobre la base aérea de Jamnagar, informa Indian Express.

"Es un gran hito en el entrenamiento de pilotos de combate y la primera vez que una mujer india maneja un caza sola", comentó el portavoz de la Fuerza Aérea, Anupam Banerjee.

Esa rama militar india ha tuiteado este jueves una imagen de la piloto al lado de una aeronave, tomada  justo tras terminar su vuelo el pasado 19 de febrero.

Chaturvedi, alabada por las autoridades de su país como inspiración para las jóvenes, es una de las tres mujeres que se convirtieron en pilotos en 2016. Las otras dos pronto realizarán un vuelo como parte de su entrenamiento.

Hace dos años, India abrió las puertas a que las personas de séxo femenino desarrollen funciones de combate en todas las secciones de sus Fuerzas Armadas. Antes de esa fecha, solo contaban con un 2,5 % de féminas.

Mujeres en otros países

El adyacente Pakistán cuenta con una veintena de mujeres que son pilotos militares y la primera ya estaba preparada para el combate en 2013. En China, las primeras aviadoras que volaron en solitarios manejaron cazas J-10 un año antes.

La Fuerza Aérea de EE.UU. comenzó a entrenar a féminas en 1993, mientras que el récord Guinness por ser la primera piloto militar del mundo lo registró la turca Sabiha Gokcen, quien ingresó en la Academia de Aviación Militar de Eskisehir en 1936.

Sin embargo, el primer país que permitió realizar vuelos de combate a mujeres fue la Unión Soviética: durante la Segunda Guerra Mundial, desplegó un regimiento de bombardeo formado exclusivamente por aviadoras que los alemanes apodaron 'Brujas de la Noche'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7