El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Arrestan por lavado de dinero al expolicía que acabó con Pablo Escobar

Publicado:
Hugo Aguilar Naranjo tendría bienes con un valor superior a los cinco millones de dólares adquiridos con recursos que "obtuvo por nexos con grupos paramilitares".
Colombia: Arrestan por lavado de dinero al expolicía que acabó con Pablo Escobar

Las autoridades de Colombia han detenido al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito relacionados con un grupo paramilitar desmovilizado, informa la Fiscalía General de la Nación.

Ese político y antiguo policía, famoso por encabezar el operativo que acabó con el narcotraficante Pablo Escobar en 1993, fue capturado junto a su exesposa, Mónica María Barrera Carreño, y un presunto testaferro identificado como Yeison Albeiro Sáenz Plazas en el aeropuerto de Bucaramanga.

De acuerdo con la Procuraduría colombiana, ese arresto formó parte de la investigación para analizar el "crecimiento patrimonial inusitado y acelerado" de Aguilar. Las aurotidades de ese país latinoamericano establecieron que "a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas", ese hombre "habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar" de las Fuerzas de Autodefensa de Colombia.

Ese organismo "solicitará medidas cautelares" contra 33 bienes del exgobernador —cuyo valor comercial supera los cinco millones de dólares— porque habrían sido adquiridos con recursos que "obtuvo por nexos con grupos paramilitares".

Hugo Aguilar Naranjo, que ya fue condenado por sus nexos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia en el marco de la denominada 'parapolítica' —un escándalo político desatado por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares—, será presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá, concluyó la Fiscalía de Colombia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7