El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las claves de la brillante operación ruso-argentina que culminó con "un extravagente" decomiso

Publicado:
La cooperación entre Moscú y Buenos Aires permite confiscar un total de 389 kilos de cocaína, los cuales están valorados en 50 millones de euros.
Las claves de la brillante operación ruso-argentina que culminó con "un extravagente" decomiso

Un operativo conjunto, casi de película, entre la Inteligencia de Rusia y Argentina ha culminado este jueves con el desmantelamiento de una red que pretendía traficar droga a Europa.

La operación ha permitido incautar 389 kilos de cocaína, repartidos en 360 paquetes, dentro de 12 valijas. Fueron hallados en la escuela de la Embajada de Rusia en Buenos Aires. El cargamento está valuado en 50 millones de euros.

Este jueves, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dio los detalles de la operación, por la cual fueron detenidas cinco personas. Un sexto está prófugo.

¿Cómo se desarrolló el operativo?

El operativo se inició luego que el embajador de Rusia en la Argentina, Víktor Koronelli, denunciara ante el Ministerio de Seguridad del país latinoamericano el hallazgo de las 12 valijas diplomáticas en la escuela.

La Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería argentina incautó la droga. Se organizó un plan que consistió en la sustitución de la cocaína por paquetes de harina con el mismo peso, a los que se les colocó un rastreador satelital o GPS. El objetivo era detectar quiénes se encontraban detrás del cargamento y qué harían con el mismo.

La Justicia argentina ordenó intervenciones telefónicas con las que se logró conocer que la mercancía tenía como destino distintos países de Europa a los que nunca llegó.

En 2017, la banda de narcotraficantes intentó hacer el envío de Argentina a Rusia en tres ocasiones, pero no lo logró. Como parte del operativo, el mismo Gobierno ruso facilitó finalmente un vuelo el 9 de diciembre pasado y tres días después se realizó la captura de los involucrados.

Bulrrich catalogó esta operación como una de las "más complejas, extravagantes y profesionales que ha tenido la Argentina en temas de narcotráfico".

¿Cuántos y quienes son los detenidos?

Luego de un año de investigaciones las autoridades rusas y argentinas lograron detectar la existencia de una organización internacional de narcotráfico. Además de Rusia y Argentina, la misma tenía vínculos en Alemania y los Países Bajos.

Gracias a este operativo conjunto detuvieron a seis personas entre Argentina y Rusia: Ali Abyanov, quien hasta 2016 se desempeñó como administrador económico de la Embajada; Andrey Kovalchuk, Vladímir Kalmykov, Ishtimir Khudzhamov, Alexánder Chikalo —ruso, pero nacionalizado argentino— e Iván Blizniouk, agente de la Policía de la ciudad de Buenos Aires, el cual cumplía funciones de seguridad en la sede diplomática.

Una sexta persona, nombrada como 'Señor K' por Bulrrich, está prófuga de la justicia, pero sobre él pesa una orden de captura internacional librada por Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7