El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UNAM de luto: muere la puma 'Miztli', emblema de sus equipos deportivos (VIDEO)

Publicado:
La felina tenía 14 años de edad y estuvo desde cachorra bajo el cuidado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios de México.

La puma 'Miztli', que se convirtió en el emblema de los equipos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció el pasado miércoles a los 14 años y 10 meses de edad, informó la casa de estudios.

A través de un mensaje en redes sociales, la UNAM rememoró que la "hermosa hembra puma" estuvo bajo el cuidado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que siempre se dedicó a conservar esta especie en el territorio mexicano. Además, pidió un "goya" –grito de victoria característico de los estudiantes de esa universidad, la principal de México– en memoria de la felina.

'Miztli', cuyo significado en náhuatl es 'puma', llegó el 11 de septiembre de 2003, siendo una cachorra de cinco meses de edad, al Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) de la UNAM, reportó el diario Excélsior.

El mote de 'Pumas' con el que son identificados los equipos deportivos de la UNAM, entre ellos el de fútbol, tuvo su origen entre 1942 y 1946 y fue acuñado por el entrenador de fútbol americano Roberto 'Tapatío' Méndez. Él estuvo convencido de que sus jugadores reunían las características de ese animal, tales como fuerza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia.

Desde ese momento, la UNAM ha tenido varios pumas como mascota.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7