El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Ordenan el secuestro de un libro por injurias a un alcalde procesado por narcotráfico

Publicado:
El secuestro ha sido solicitado por el alcalde de O Grove (Galicia). El Gremio de Libreros de Madrid dice que no van "a permitir que salga de las librerías".
España: Ordenan el secuestro de un libro por injurias a un alcalde procesado por narcotráfico

Alejandra Fontana, jueza de instrucción del Juzgado de Collado Villalba (Madrid) ha ordenado el secuestro del libro 'Fariña', escrito por el periodista gallego Nacho Carretero. Ha sido su respuesta a la solicitud de medidas cautelares por el denunciante Alfredo Bea Gondar, exalcalde del municipio gallego de O Grove. La magistrada ha supeditado el secuestro a que el expolítico deposite una fianza de 10.000 euros para compensar a la otra parte, en el caso de que no se resuelva a su favor. Esta mañana el hijo del exalcalde ha entregado el monto requerido, según informa La Vanguardia.

Bea Gondar denunció a Nacho Carretero por injurias y calumnias por el contenido del libro que hace referencia a su persona. Se trata de una obra periodística publicada en 2015, en la que glosa la historia del narcotráfico en Galicia centrándose en las décadas de los 80 y 90. En concreto, son tres líneas en las que se nombra al exalcalde:

"Aquel junio de 1991, Orbaiz Picos se ofreció al cartel de Cali para traer 2.000 kilos de cocaína. Lo hizo a través de Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove [...] ganó la mayoría después de haber sido acusado de narcotráfico [...] quien aceptó la propuesta".

La defensa de Carretero afirma que los hechos narrados son verídicos y están confirmados en sede judicial, ya que Bea Gondar fue procesado por ellos. Un defecto de forma implicó su absolución posterior, aunque se mantuvo su implicación como un hecho probado.

La semana pasada la jueza respondió a la solicitud de medidas cautelares por parte del demandante. Aceptó el secuestro del libro, siempre y cuando Bea Gondar depositara en el plazo de 10 días 10.000 euros en concepto de fianza para hacer frente a sus responsabilidades en el caso de no ganar el juicio. La defensa del exregidor anunció que abonaría la fianza, informó el medio local La Voz de Galicia, cosa que ha hecho esta mañana.

Efecto Streisand

La noticia del secuestro del libro ha disparado su popularidad y en la mañana de ayer ya se pagaban 160 euros por un ejemplar en papel en Amazon, según el mismo medio local. La solicitud del exalcalde ha tenido exactamente el efecto contrario al deseado, pues ha conseguido difundir mucho más el mensaje del libro.

Más aún, en la citada web desde ayer se sitúa como el libro más vendido en España, cuando su editora acaba de imprimir la décima edición, otros 10.000 ejemplares.

Por su parte, desde el Gremio de Libreros de Madrid han emitido un comunicado en el que dicen que respetan "la decisión judicial" pero que expresan su "más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad" con la medida. Afirman que no van "a permitir que salga de las librerías", puesto que significaría un precedente "intolerable" que "atenta contra la libertad de expresión" y que además "socava el derecho a la información y a la cultura" de la ciudadanía.

El sexto libro secuestrado desde la Dictadura, el primero en una década

Los secuestros de publicaciones por orden judicial no son frecuentes en España, aunque lo ha sido algo más si nos referimos a revistas o periódicos. Desde que llegó la democracia al país, solo 5 libros habían sido secuestrados. 'Fariña' será el sexto.

Aun así, hacía una década desde que se ordenó el último secuestro de una publicación, y fue en 2007 cuando el magistrado Juan del Olmo ordenó requisar todos los ejemplares de la revista satírica 'El Jueves', que mostraba en su portada una caricatura de los entonces príncipes de Asturias (hoy Reyes de España) manteniendo relaciones sexuales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7