La embajada de EE.UU. en Jerusalén sería inaugurada en mayo de 2018
El Departamento de Estado de EE.UU. planea, supuestamente, abrir la nueva embajada en Jerusalén en mayo de este año, coincidiendo con el 70 aniversario de Israel, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
"Inicialmente, será solo el embajador y un pequeño equipo en un complejo que actualmente alberga operaciones consulares", según escribió en su cuenta de Twitter la periodista Michele Kelemen.
State Dept says it is planning to open new US Embassy in Jerusalem in May, coinciding with Israel's 70th anniversary. Initially, it will be just the Ambassador and a small team on a compound that currently houses consular operations.
— Michele Kelemen (@michelekelemen) 23 de febrero de 2018
Por su parte, Israel Katz, el ministro de Transporte e Inteligencia israelí, ha confirmado los reportes del futuro traslado de la embajada y ha felicitado a través de su cuenta de Twitter a Donald Trump "por su decisión de trasladar la embajada de EE.UU. a nuestra capital en el 70º Día de la Independencia de Israel".
"¡No hay mayor regalo que eso! La medida más justa y correcta. ¡Gracias amigo!", señalo Kutz.
I would like to congratulate Donald Trump, the President of the US @POTUS on his decision to transfer the US Embassy to our capital on Israel's 70th Independence Day. There is no greater gift than that! The most just and correct move. Thanks friend!
— ישראל כץ Israel Katz (@Israel_katz) 23 февраля 2018 г.
Posteriormente, un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. confirmó a The Jerusalem Post que la Administración Trump reubicará oficialmente la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en diciembre la controvertida decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y comenzar el proceso de traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad.
El anuncio de la Casa Blanca significó el cumplimiento de una promesa electoral de Trump y derrumbó décadas de política exterior estadounidense sobre la ciudad en disputa. En Jerusalén Oeste se encuentra el Gobierno de Israel, pero los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. Por esa razón, todos los presidentes de Estados Unidos desde la fundación de Israel en 1948 han localizado la embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv.