El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador admite que no ha podido lograr que se desechen cargos contra Assange en Reino Unido

Publicado:
El fundador de Wikileaks lleva casi seis años sin poder abandonar su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, a pesar de que las autoridades suecas retiraron la acusación que motivó su asilo.
Descargar video

"No ha prosperado": así lo declaró este viernes María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, al referirse a los esfuerzos de mediación para solucionar el caso de Julian Assange, el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, y culpar al Reino Unido del poco avance.

Assange se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, luego de ser acusado en Suecia de presunta agresión sexual. Sin embargo, la investigación fue desechada por las autoridades suecas, pese a lo cual se mantiene contra él una orden de arresto en suelo británico por algunas infracciones, informó la agencia Reuters.

"Tengo que decirlo muy honestamente: eso no ha prosperado porque para mediar se necesitan dos partes. Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte", declaró a la prensa Espinosa.

El gobierno de Ecuador anunció que busca un posible acuerdo para solucionar la situación de asilo de Assange, que calificó de "complicada". En este mes, la justicia británica rechazó un pedido del activista de origen australiano para desechar los cargos en su contra.

Ecuador teme –igual que el propio Assange– que si este abandona la legación diplomática sea entregado al gobierno de Estados Unidos, que lo solicita por haber difundido a través de WikiLeaks miles de cables clasificados de la Casa Blanca.

Espinosa aseguró que el Gobierno ecuatoriano seguirá dando protección a Assange mientras continúe amenazada su integridad física y psicológica. Además, sostuvo que no cesará de buscar junto con el Reino Unido una solución a esa situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7