El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excavan una necrópolis en Egipto con 1.000 estatuas y 40 sarcófagos en buen estado

Publicado:
Los nuevos hallazgos, que tienen más de 2.000 años de antigüedad, datan de finales del Período tardío del Egipto faraónico e inicios de la dinastía ptolemaica.
Excavan una necrópolis en Egipto con 1.000 estatuas y 40 sarcófagos en buen estado

Arqueólogos egipcios han descubierto una antigua necrópolis bimilenaria cerca de la ciudad de Menia, al sur de El Cairo, informa AP. En las ocho tumbas de la ciudad funeraria se han encontrado más de un millar de estatuas y cuatro decenas de sarcófagos en buen estado de conservación.

Los hallazgos, que datan desde el Período tardío del Egipto faraónico hasta los comienzos de la dinastía ptolemaica, se han producido concretamente en la desértica zona de Tuna el-Yebel. El jefe de la misión arqueológica, Mostafa Waziri, espera nuevos descubrimientos a corto plazo.

Además de las 1.000 estatuas y los 40 sarcófagos, se han descubierto en la ciudad funeraria cuatro tarros canópicos de alabastro con inscripciones jeroglíficas bien conservados, los cuales servían para guardar los órganos momificados de un alto sacerdote.

De hecho, los especialistas han hallado la momia del propio sacerdote, decorada con joyas azules y rojas y hojas doradas de bronce. Los 40 sarcófagos presuntamente pertenecen a miembros de su familia.

Los arqueólogos presumen que las excavaciones continuarán a lo largo de los próximos cinco años. "Es solo el comienzo del descubrimiento", ha asegurado el ministro de Antigüedades de Egipto Khaled al-Anani.