El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia exigirá explicaciones a EE.UU. por "no respetar" la resolución de la ONU en Siria

Publicado:
El ministro de Exteriores de Rusia expresó que los EE.UU. seguirán intentando "desacreditar" a Damasco para conseguir sus "planes de creación de Estados ficticios" en Siria.
Rusia exigirá explicaciones a EE.UU. por "no respetar" la resolución de la ONU en Siria

El alto el fuego en Siria solo será posible cuando todas las partes involucradas en el conflicto logren acordar la implementación de esta medida, indicó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, durante una conferencia tras una reunión oficial con su par portugués, Augusto Santos Silva, según recoge la agencia TASS.

"La resolución [de la ONU]" aprobada bajo el número 2401 "expresa claramente la manera en que se debe implementar el alto el fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria", subrayó Lavrov. Este proceso no comenzará "hasta que todas las partes [del conflicto]" acuerden la manera en que el cese de hostilidades "sea completo" y este rija "en todo el territorio de Siria", agregó.

Moscú prevé nuevos intentos de desinformación sobre supuestos usos de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad con el objetivo de socavar la tregua y fragmentar el país árabe, anticipó el ministro de Exteriores ruso. Lavrov destacó que el sabotaje del proceso de paz responde a los planes de EE.UU. de crear Estados ficticios en Siria, por lo cual Washington deberá explicar estas acciones contrarias a la resolución de la ONU.

'Negro sobre blanco'

El texto de la resolución "no deja margen para interpretaciones" en cuanto a quiénes deben aplicar el alto el fuego, de modo que esta medida "de ninguna manera" se refiere a las "operaciones militares llevadas a cabo por el Gobierno sirio" con ayuda de Rusia "en contra de grupos terroristas", tales como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, detalló el diplomático ruso.

De la misma manera, la resolución 2401 no afecta al uso de la fuerza por parte del Ejército sirio contra los grupos Jaysh Al Islam y Ahrar Al Sham, considerados por sus socios occidentales como 'moderados', pero que en realidad colaboran con el grupo terrorista Frente Al Nusra, especificó Lavrov.

Encontrar una salida

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Rusia expresó que su país está dispuesto a "reactivar todos los canales de cooperación", así como "proyectos de beneficio mutuo" con sus socios europeos "sin ninguna condición preliminar".

Moscú "no pretende solicitar la revocación de las sanciones económicas" impuestas por los países de Europa ni negociar las condiciones necesarias para ello, aunque sí apuesta por el diálogo, destacó Lavrov. "Debemos aprovechar cualquier oportunidad política" para escapar del "callejón sin salida" formado por esas medidas restrictivas que "dañan la economía de nuestros países", defendió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7