X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nre

La Ruta Spondylus: Ecuador más allá del Amazonas

Publicado: 26 feb 2018 22:55 GMT

Son 600 kilómetros de playa en el océano Pacífico, a través de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

La Ruta Spondylus: Ecuador más allá del Amazonas
Atardecer en una de las playas de la Ruta Spondylus, en Ecuador.
Pixabay / carlosalbertony
Síguenos en Facebook

Ecuador es considerado uno de los países con mayor diversidad en el planeta. A esta nación llegan una media de 100.000 personas por mes para hacer turismo, según datos del Ministerio de Turismo, que ha indicado que en 2016 ingresaron al país 1,3 millones de turistas y en 2015 lo hicieron 1,5 millones. 

Pero no todos esos turistas se van al Amazonas, a ver la tan nombrada diversidad, muchos realmente vienen a hacer la Ruta Spondylus, un extenso recorrido a lo largo de la costa del Pacífico, donde además de disfrutar de las playas, se pueden adentrar en la historia y arqueología de algunas de las culturas ancestrales del país. 

Letrero en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. / Pixabay / alejomiranda

La ruta abarca 600 kilómetros de playas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas e incluso El Oro y se llama Spondylus por un 'molusco' o 'concha' del lugar, considerado sagrado por las culturas incas y que hoy se encuentra en peligro de extinción.

¿Qué hacer? 

Además de ir a las playas, que es la principal atracción de visitar la Ruta Spondylus, los turistas pueden hacer otras actividades, que el Ministerio de Turismo de Ecuador ha plasmado en una extensa lista.

  • Avistamiento de ballenas 

Una de las principales razones por las que la Ruta Spondylus recibe a tantos turistas es por el avistamiento de ballenas jorobadas. Entre junio y septiembre se pueden ver en algunos puntos de la ruta a estos gigantes mamíferos acuáticos que escogen las costas ecuatorianas para su apareamiento y reproducción.

Unas 6.000 ballenas llegan progresivamente hasta estas aguas. Los lugares más recomendados para avistar son Puerto López e Islas de Plata, provincia de Manabí; Salinas, en Santa Elena; y Atacames y Súa, en Esmeraldas. 

  • Ir de fiesta y hacer deportes

En Montañita, especialmente, hay fiesta todos los días del año, por ello es quizás el destino más visitado por los turistas. Pero la rumba también se hace en otros lugares como Salinas, y en Playas (General Villamil, provincia de Guayas).

Montañita, provincia de Santa Elena, Ecuador. / Pixabay / charteweb

En la Ruta Spondylus se practica surf, buceo, kayak, parapente, descenso de montaña, senderismo, ciclonauta, esquí acuático, paracaídas, moto acuática y más. Quienes ofrecen estos servicios están todo el año en la zona.

  • Comida costeña y conocer a los ancestros

En Ecuador, la comida costeña es la que más fama tiene; predominan los pescados y mariscos, combinados con el plátano verde, famoso a nivel mundial. 

También hay museos que cuentan la historia de los ancestros que habitaron la zona, entre ellos habitantes de las culturas Valdivia, Manteño y Las Vegas, entre otras. Hay sitios arqueológicos y excavaciones que exponen más de 11.000 años de historia.

Destinos más visitados de Spondylus

En la provincia de Esmeraldas están las playas de Mompiche, Same, Atacames, Súa y Tonsupa. También está la isla de Muisne, un pueblo de afroecuatorianos que se dedican a la pesca, muy abiertos a las visitas de los turistas.

La señora Cristina Carranza, quien vende choclos (mazorcas de maíz) en el bulevar de Tonsupa, dice que ese balneario solo "se llena en temporadas altas", el resto del año es un lugar apacible.

Pedernales, provincia de Manabí, Ecuador. / Pixabay / gmcpcp0

En Manabí las opciones para disfrutar aumentan, comenzando por Puerto López, que funciona como punto de partida para las excursiones por el Parque Nacional Machalilla, una de las áreas protegidas más grandes de Ecuador. Están también la Isla de la Plata, conocida como la pequeña Galápagos; Los Frailes, una playa de aguas mansas; Puerto Cayo, que además de playa tiene cascadas, montañas y bosques húmedos; Manta, donde hubo hasta 2009 una base militar estadounidense; Montecristi, el pueblo donde se fabrican los sombreros de paja toquilla, conocidos a nivel mundial como Panama Hat; Bahía de Caráquez, donde se puede practicar surf, kayak, windsurfing y esquí acuático; y Pedernales, lugar del epicentro del terremoto de abril de 2016, pero ya en condiciones para los turistas.

El joven Ronald Cantos recomienda esta provincia porque —según él— quien la visita "se enamora", tanto de las playas, como de su "variedad gastronómica", que de hecho es el tipo de comida más comercializada en todo el país.

Puerto López, provincia de Manabí, Ecuador. / Pixabay / 12019

En la provincia de Santa Elena está Salinas, con buenas playas, entre ellas la Chocolatera —el punto más sobresaliente de Sudamérica en el Pacífico— y las piscinas de Ecuasal, pozos de sal, que justamente dan el nombre a la ciudad. También está Montañita, la ciudad más movida de todo Ecuador y donde se realizan campeonatos internacionales de surf. En esta provincia se puede visitar además Playa de Olón y llegar hasta el cangrejal, donde hay especies en peligro de extinción, como el cangrejo azul.

Durante el feriado de carnaval, el ecuatoriano Hipólito Muñoz, opinó que Salinas fue justamente el lugar de "farra, gastronomía y paseos acuáticos", para el "recogijo de la muchedumbre" que apostó por este destino.

Por su parte, María de los Ángeles Loor ha opinado sobre Montañita, a la que considera un lugar "donde puedes hacer lo q quieras a la hora que quieras y nadie te ve mal". Aunque dice que "no se come muy bien", señala que disfruto de ver "muchos caracoles, cangrejitos y corales".

Salinas, provincia de Santa Elena, Ecuador. / Edgar Romero / RT

En Guayas está Playas, el balneario más cercano de la ciudad de Guayaquil, a unos 90 kilómetros de distancia.

En la provincia de El Oro, que poco es reseñada en los mapas de la Ruta Spondylus, está la isla Jambelí y la playa de Bajo Alto, los lugares más concurridos de esta dependencia.

Últimos consejos 

Para pasear por esta ruta es necesario llevar ropa ligera, trajes de baño, cámara fotográfica —para capturar los increíbles paisajes—, protector solar, gafas de sol y binoculares. 

La Ruta Spondylus se puede hacer en carro particular, para tener mayor facilidad de adentrarse a las playas más recónditas; sin embargo, no es una limitante no contar con vehículo privado, porque hay autobuses que cubren todo el recorrido. 

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies