X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nrj

Desigualdad en Buenos Aires: los barrios del sur duplican la desocupación del norte

Publicado: 27 feb 2018 00:06 GMT

La mortalidad infantil alcanza el 8,3 % en el sector sureño de la capital argentina, el 6,2 % en el centro y el 5,4 % en el norte.

Desigualdad en Buenos Aires: los barrios del sur duplican la desocupación del norte
Vista desde una villa hacia un barrio más rico, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicado por Página 12 expone las desigualdades entre los distintos barrios de la capital de Argentina en materia de empleo, vivienda, educación y salud. Ese informe del Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales detalla que el sur metropolitano duplica en desocupados al norte: un 16,9 % contra un 7 %.

Estos datos de 2017 extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) también revelan que los índices de mortalidad infantil recrudecen al alejarse de la zona norteña. Así, mientras en los barrios con mejores condiciones socioeconómicas las muertes prematuras ocupan un 5,4 %, en el centro la cifra asciende al 6,2% y en el sur llega al 8,3 %

La estadística empeora en la Comunas Cuatro —barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya— y Ocho —Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano—, las zonas más humildes de la ciudad, donde la tasa ocupa el 10,4 % y el 10,3 %, respectivamente.

Barrio de Puerto Madero, uno de los más costosos de la Ciudad de Buenos Aires / Enrique Marcarian

En materia educativa la tendencia se repite: los barrios con mayores necesidades básicas insatisfechas son los mismos que presentan condiciones desfavorables para la enseñanza, como superpoblación de aulas y falta de vacantes en escuelas. Asimismo, las partes más pobres también registran altos porcentajes de alumnos que repiten año y mayor abandono escolar.

La Comuna Uno —Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución— presenta una de las mayores contradicciones para graficar cómo se distribuye la riqueza en la Ciudad de Buenos Aires: a pesar de contar con zonas costosas, este distrito tiene la mayor cantidad de viviendas desocupadas y es la zona que posee las cifras más altas de hacinamiento: el 22,4 % de las viviendas. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies