El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un directivo de OHL en México admite transferencias "inusuales" de dinero a una cuenta suiza

Publicado:
La Guardia Civil española cree que estos fondos habrían servido para pagar comisiones ilegales.
Un directivo de OHL en México admite transferencias "inusuales" de dinero a una cuenta suiza

El directivo de la multinacional constructora española OHL en México, Adolfo Soto, ha confirmado que la compañía envió de manera "inusual" 2,5 millones de dólares a una cuenta en Suiza durante el 2007, según informa El Español.

El dinero habría recalado en una sociedad controlada por el empresario español afincado en Suiza, Adrián de la Joya, que ya reconoció en sede judicial que el destinatario final de ese envío era Ildefonso de Miguel, hombre de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implicado en el caso Lezo, uno de los escándalos de corrupción más graves del momento en España, por el que pasó más de 6 meses en prisión. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una nueva ronda de investigaciones tras las declaraciones de Soto. Esta unidad trata de probar que el dinero remitido en las citadas transferencias constituía el pago de importantes comisiones tras la concesión de un contrato de construcción de una vía ferroviaria entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Los agentes cuentan con dos documentos que podrían avalar su versión, encontrados durante los registros domiciliarios llevados a cabo durante sus pesquisas. Uno de ellos es un correo electrónico del 2007 donde se ordenaba a la sucursal mexicana de OHL que procediera a transferir el dinero. El segundo son los datos bancarios de la cuenta en la que se depositarían los fondos. 

Estas transferencias resultaron llamativas incluso durante la auditoría interna de OHL, realizada a raíz de que trascendieran los presuntos pagos a diferentes cargos de la Comunidad de Madrid. La compañía constructora no aportó ninguna explicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7