El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Títulos universitarios en España para chinos que no hablan español a cambio de más dinero

Publicado:
Negocio o reputación: muchos estudiantes chinos obtienen títulos oficiales sin dominar mínimamente el idioma lectivo, denuncian medios españoles.
Títulos universitarios en España para chinos que no hablan español a cambio de más dinero

La comunidad china está creciendo rápidamente en las aulas de las universidades españolas. Si en el 2007 estaban matriculados 1.200 alumnos de esta nacionalidad, para el 2017 ya eran 8.464. Además de la reciente apertura del gigante asiático, destaca como promotor de este auge que en el 2007 los Gobiernos de España y China firmaron un acuerdo para el reconocimiento de títulos universitarios entre ambos países.

El Confidencial informa que la mayoría de estos estudiantes no tienen el conocimiento necesario de español para cursar estudios superiores. Aun así, son mayoría en las aulas de algunos de los másteres y posgrados que se imparten en varias universidades españolas.

Las universidades que los acogen en mayor medida son la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 8.919 alumnos chinos matriculados en los últimos cinco años; la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), con 3.881; la Universidad Autónoma de Barcelona, con 2.040; y la Carlos III de Madrid con 1.836.

Otros estudiantes descontentos

Aunque no parecen cifras espectaculares, más aun viniendo de una nación con 1.400 millones de habitantes, si es importante su número debido a la concentración que se da en determinados estudios. Por ejemplo, la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM acoge a 560 estudiantes de esa nacionalidad, de un total de 2.045 matriculados. Concretando más, hay casos que llaman aún más la atención. En el Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III, 23 de los 32 alumnos actuales son chinos. En el Máster en Comunicación Social de la UCM lo son 17 de los 22 estudiantes de segundo curso.

El problema que denuncian muchos profesores y estudiantes, como recoge El Confidencial, es que la gran mayoría de ellos no dominan el idioma, lo que hace que lastren la enseñanza para el resto de los estudiantes. Además, la consecución de los títulos en estas condiciones hace que se resienta el prestigio de las instituciones académicas, denuncian.

El posible motivo que se apunta: los estudiantes extracomunitarios, como son los chinos, abonan una cantidad mucho más abultada por sus matrículas: el doble por un máster, y puede llegar a ser hasta cuatro veces más en estudios de grado. Muchos de estos cursos no serían viables sin la presencia del alumnado chino.

Hay pactos en los convenios que establecen normas para aprobar a los chinos, "en los másteres se les dice a los coordinadores que tienen que aprobar", afirma Isabel Sánchez de la Universidad de Jaén, en declaraciones publicadas por el citado medio.

China también acoge talento internacional

Si bien el número de estudiantes chinos en el extranjero ha alcanzado la abultada cifra de 801.000 en el 2016 según la UNESCO, que escogen mayoritariamente países de habla inglesa, el país asiático también ha comenzado recientemente a acoger estudiantes extranjeros en sus más de 2.000 universidades.

Según el Ministerio de Educación de China, los extranjeros que buscan cursar su educación en el país han aumentado desde los 55.000 en el 2006 a casi 210.000 en el 2016. El 33% obtuvo títulos universitarios, mientras que el 14% se decantaron por maestrías y doctorados. Aunque más de la mitad de ellos provienen de países vecinos, como Rusia o Corea del Sur, más de 71.000 son estudiantes europeos y casi 38.000 proceden de América, según datos publicados por el medio local China Power.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7