El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España denuncia "injerencias evidentes" en Cataluña pero no puede señalar ninguna

Publicado:
Hablamos con el senador español que interpeló al Ejecutivo sobre las supuestas injerencias y no obtuvo respuestas concretas.
Descargar video

El Gobierno de España ha sido incapaz de mencionar ninguna de las "injerencias extranjeras" a las que su ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, se refirió en una entrevista con el diario español ABC, remarcando además que su existencia era "evidente".

Así ha quedado patente en la vaga y genérica respuesta con la que el Ejecutivo de Rajoy ha despachado una incisiva pregunta al respecto realizada por el senador Jon Iñárritu.

En concreto, este miembro de la formación vasca EH Bildu formuló por escrito tres preguntas consecutivas basadas en las afirmaciones de la ministra Cospedal: ¿Cuáles son las injerencias extranjeras detectadas en el conflicto catalán? ¿En qué han consistido? ¿De qué territorios procedían?

A pesar de que la pregunta del senador concluía con la acotación "se solicita el listado", la respuesta del Gobierno no solo no ha mencionado ninguna injerencia concreta detectada durante el conflicto en Cataluña, sino que ni siquiera ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas por Iñárritu. 

Lejos de eso, el Ejecutivo se limitó a exponer la mera existencia de "desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva tanto a través del ciberespacio como a través de medios clásicos afines al desinformador", con la intención de "manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de aquellos de los Estados soberanos o sus conciudadanos". 

Ni se menciona al supuesto "desinformador" ni se aclara cuáles serían esos presuntos "terceros" con intereses divergentes de los de la ciudadanía. Y en ningún caso, como señaló el senador Iñárritu en su cuenta oficial de Twitter, se mencionó ninguna injerencia ni se elaboró el listado requerido. 

"Ridículo internacional"

En conversación con este medio, el propio Iñárritu ha confirmado que "la respuesta parlamentaria que hemos recibido no especifica ninguno de estos ataques", lo cual lleva a su grupo político a creer que los comentarios de Cospedal pretendían "buscar un enemigo exterior al que intentar responsabilizar de posibles crisis internas", y al mismo tiempo "intentar responsabilizar a otros del ridículo internacional que hizo el Gobierno español el pasado 1 de octubre, cuando reprimió violentamente un acto plebiscitario como fue el referéndum de Cataluña".

Con respecto al intento de responsabilizar directamente a Rusia de las injerencias en el conflicto catalán, el senador de EH Bildu señala que "no es nada nuevo". Iñárritu recuerda que "en este caso le ha tocado a Rusia o alguno de sus medios en particular, pero en otros momentos de la historia han sido otros estados u otros medios" los que han asumido esa función de "enemigo exterior" contra el que construir la cohesión social. 

Por otra parte, el senador vasco, aún admitiendo que "hoy en día los medios de comunicación intentan influir en cierta manera", ha señalado que "curiosamente España no ha obtenido las mejores notas en cuanto a la independencia de sus medios".

Tras citar el último Digital News Report –elaborado por el Instituto Reuters y por la Universidad de Oxford– que acredita que los medios de comunicación españoles estaban entre los menos independientes de Europa, Iñárritu ha declarado que "el Gobierno, antes de intentar acusar a otros Estados, a otros territorios o incluso a otros medios de comunicación para crear una pantalla de humo, haría bien en preocuparse por la independencia de los medios de comunicación en su propio Estado". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7