X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nx2

México: Niña de ocho años obtiene galardón de Ciencia Nuclear de la máxima casa de estudios

Publicado: 28 feb 2018 22:24 GMT

Xóchitl Guadalupe Cruz López se convirtió en la primera menor en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer, que concede la Universidad Nacional Autónoma de México.

México: Niña de ocho años obtiene galardón de Ciencia Nuclear de la máxima casa de estudios
Sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital azteca.
Flickr.com / Alejandro
Síguenos en Facebook

Con tan solo ocho años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López, originaria de la comunidad de Altos de Chiapas, se convirtió en la primera mexicana en obtener el Reconocimiento ICN a la Mujer que concede el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por méritos a la divulgación científica.

Entre otros proyectos, Cruz López elaboró un calentador solar de agua para su domicilio con materiales totalmente reciclados. El dispositivo consta de dos paneles de cristal y unas cuantas mangueras que fueron destinadas para la salida del líquido y algunas otras que conectan con los botes y el tinaco de su vivienda.

En entrevista con la agencia EFE, Cruz López declaró que este tipo de inventos "benefician a la gente de escasos recursos, ya que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores". Y añadió que, al no tener solvencia económica, los habitantes de su comunidad optan por talar árboles para conseguir leña, lo que contribuye al calentamiento global.

Xóchitl comenzó a interesarse por la actividad científica desde que tenía cuatro años. Cabe destacar que, a esa edad, la menor chiapaneca ya había obtenido distintas condecoraciones en la escuela primaria a la que asiste, esto a pesar de no contar con los recursos económicos suficientes y vivir en una comunidad rural.

De acuerdo con la misma fuente, la niña ahora pretende crear un nuevo modelo de calentador pero con la ayuda de paneles solares. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies