El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Destrucción masiva": una serie de sismos arrasa aldeas enteras en Papúa Nueva Guinea (FOTOS)

Publicado:
Las múltiples réplicas están obstaculizando los esfuerzos de rescate, sobre todo en las zonas montañosas, y mantienen en alerta a la población. La última ocurrió el miércoles y tuvo una magnitud de 6,0.
"Destrucción masiva": una serie de sismos arrasa aldeas enteras en Papúa Nueva Guinea (FOTOS)

Treinta muertos y graves daños materiales son las consecuencias del terremoto de magnitud 7,5 y sus decenas de réplicas, que desde el pasado 25 de febrero no han dejado de sacudir la provincia de Tierras Altas del Sur, en Papúa Nueva Guinea.

Los movimiento telúricos han provocado también deslizamientos de tierra que afectaron a la minería y a las infraestructuras de gas y energía, además de cortar las comunicaciones; varias aldeas han sido arrasadas y el barro ha contaminado fuentes de agua potable, informa Reuters con referencia a los residentes locales.

Las múltiples réplicas —la última de la cuales, de magnitud 6,0, se registró este miércoles— están obstaculizando los esfuerzos de rescate, sobre todo en las zonas montañosas, y mantienen en alerta a la población.

Naring Bongi, sargento de la Policía de la ciudad de Mendi, ha dicho a la agencia que a causa de los deslaves varias casas quedaron enterradas y se bloqueó el cauce del río, de manera que ahora los vecinos temen que se desborde e inunde la ciudad.

"Tenemos un profundo miedo", ha confesado el sargento. "Los movimientos telúricos siguen activos. No dormimos bien y estamos despiertos hasta el amanecer [...] No nos ha ayudado ningún helicóptero ni ningún funcionario del Gobierno", ha asegurado.

También son necesarios suministros médicos y maquinaria pesada para retirar la tierra deslizada, así como alimentos en las zonas donde los cultivos han quedado destruidos, ha añadido James Justin, vocero de un funcionario local.

"Las víctimas mortales aún no se han confirmado, pero son muchas más de 20", ha asegurado.

"La destrucción es masiva", ha dicho por teléfono a Reuters Stanley Mamu desde la ciudad de Tari, a 40 kilómetros del epicentro del primer sismo.

"Hay edificios derribados y tierra deslizada a lo largo de las carreteras. Mi casa quedó destruida. Las principales fuentes de agua se inundaron, toda el agua está sucia y de color marrón y la gente no puede beberla", ha evidenciado Mamu.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7