X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nyp

Primera sesión del Parlamento catalán desde las elecciones del 21D: se escenifica el desencuentro

Publicado: 1 mar 2018 13:55 GMT | Última actualización: 2 mar 2018 12:36 GMT

Las formaciones independentistas han legitimado simbólicamente al expresidente Carles Puigdemont para tratar de investir a un candidato alternativo.

Primera sesión del Parlamento catalán desde las elecciones del 21D: se escenifica el desencuentro
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en el Parlamento catalán.
LLUIS GENE / AFP
Síguenos en Facebook

El Parlamento catalán, gracias a la mayoría de las formaciones independentistas, ha aprobado este jueves una propuesta de resolución para legitimar de forma simbólica al expresidente Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Según informa eldiario.es, se trataría del primer paso para abrir una nueva fase en la que presentarán un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno y tratarán de investir a un candidato alternativo. 

Además, el texto aprobado reconoce el referéndum del 1 de octubre como fuente de legitimidad y la existencia de una mayoría "favorable" a "un estado independiente en forma de república" tras las elecciones del pasado 21 de diciembre. Sin embargo, finalmente, no se ha aprobado la reafirmación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), como se contemplaba en una resolución anterior. 

Primera sesión tras las elecciones regionales

La cámara regional celebra este jueves su primera sesión desde la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre. La situación sigue siendo de parálisis, al no haber todavía un candidato claro a la Presidencia de la Generalitat, lo que ha impedido la formación de gobierno más de dos meses después de los comicios.

Así, antes de proceder a las votaciones, los líderes de los partidos con representación han expuesto sus posturas sobre la situación política que se vive en Cataluña. El primero en hacerlo ha sido Xavier Domènech, de la formación Catalunya En Comú-Podem.

Domènech ha apostado por el desbloqueo de la Cámara y la formación de un gobierno efectivo: "El desbloqueo pasa por la recuperación del autogobierno y la defensa del 'Parlament'", ha afirmado.

El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha reclamado la apertura del plazo de dos meses para la celebración de unas nuevas elecciones si no se consigue la investidura de un presidente de la Generalitat, aunque apuesta por la formación de un gobierno que levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que mantiene la autonomía de Cataluña intervenida por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya (JuntsxCat) ha rechazo la aplicación del 155 en la región y ha denunciado la "deriva autoritaria" del Estado español. Además, ha reclamado la legitimidad del presidente Carles Puigdemont –líder de la formación– tras los resultados de las elecciones del 21D.

La propuesta de resolución de Ciudadanos, el partido más votado en los últimos comicios, ha sido defendida por su número uno, Inés Arrimadas, que ha reclamado el fin del bloqueo de la investidura y acabar con la situación de parálisis de la cámara legislativa. "Ustedes han hecho del 'procés' un 'modus vivendi'", ha espetado a los diputados independentistas.

Etiquetas:

Últimas noticias