El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son falsos y sin pruebas": Gobernador venezolano responde a señalamientos sobre fondos en Andorra

Publicado:
Rafael Lacava, según un medio español, habría ocultado transacciones bancarias en paraísos fiscales.
"Son falsos y sin pruebas": Gobernador venezolano responde a señalamientos sobre fondos en Andorra

El gobernador de Carabobo –principal estado industrial venezolano–, Rafael Lacava, calificó como "falsos y sin prueba alguna" los señalamientos publicados por el diario español El País sobre supuestas cuentas suyas ocultas en paraísos fiscales.

Lacava, quien fue electo gobernador en los pasados comicios del 15 de octubre con un 52,72 % del total de votos, atribuyó la información del medio español a que "estamos avanzando en hacer de Carabobo un mejor estado".

Según una "documentación" de la Banca Privada de Andorra (BPA), "a la que tuvo acceso" el citado diario, Lacava, quien de 2008 a 2016 fue alcalde de Puerto Cabello –una de las principales zonas portuarias venezolanas–, tenía en 2009 una cuenta en la BPA y participó ese mismo año en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), en Suiza.

El gobernador venezolano, de origen italiano, expresó en su cuenta en las redes sociales que "no serán los montajes ni las patrañas" los que entorpezcan su "compromiso con el pueblo". 

Banca de Andorra

En el medio español se publicó que, a través del banco de Andorra, el actual gobernador trató de mover los honorarios que habría percibido como comisión por actuar de intermediario con un contratista petrolero en Venezuela. Sin embargo, en el párrafo siguiente se afirma que la suma de las transacciones no ha sido precisada.

Más adelante se asegura que los representantes de la banca andorrana viajaron a Milán para reunirse con un supuesto representante legal de la cuenta de Lacava, exembajador de Caracas en Roma en 2007, y así conocer el nombre del titular.

Según la información del diario, supuestamente procedente de los "gestores de la BPA", el funcionario venezolano "planeaba" usar su cuenta en ese país europeo para "transferir su capital desde Venezuela a Suiza".

"Se trata de 'fake news'"

Al analizar el trabajo publicado por el diario europeo, el portal venezolano de investigación La Tabla señala que "se trata de una 'fake news'" debido a que el acta presentada como emitida por el banco andorrano no tiene datos que identifiquen a la institución, como membretes, lugar, fecha o signatarios.

Por otra parte, no se reflejan las fechas de apertura de cuentas, saldos, movimientos, transferencias, entre otros, ni el nombre del presunto banco suizo a donde Lacava habría tenido la intención de enviar los fondos.

De igual manera, se cuestiona el hecho de que en el documento se expliciten delitos como "servicios de intermediación" y uso de un testaferro sin que esas irregularidades hayan sido reportadas durante 2012 y 2015, cuando la BPA fue investigada e intervenida.

Por último, una de las empresas que menciona el periódico como parte de los circuitos para transferir los fondos es Hadar, ubicada en Florida, y según el portal venezolano fue creada en 2015, seis años después de haber ocurrido las presuntas transacciones de Lacava.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7