Estudiantes mexicanos crean una aplicación para localizar personas extraviadas después de un sismo
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) desarrollaron una aplicación móvil para localizar ciudadanos que, tras las posibles afectaciones de los terremotos, hayan podido desaparecer en edificios derrumbados, tales como viviendas, escuelas e, incluso, grandes consorcios laborales.
Ante esta problemática, Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, adscritos a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), crearon 'Finder', una 'app' que ubica personas a través de referencias geográficas sin que tengan conexión a Internet.
De acuerdo con un comunicado de esta institución educativa, las personas que hayan descargado esta aplicación "se pueden conectar directamente a otro dispositivo con acceso a la Red, enviar esos datos para que este los suba a la nube y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar consulte la información" en tiempo real.
Además de estos complementos tecnológicos, los desarrolladores de la aplicación añadieron un mapa de incidentes basado en la ubicación geográfica del dispositivo, así como una red de monitoreo permanente de la cuenta oficial de Twitter del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Este prototipo también incorpora grupos de comunicación y creación de brigadas ciudadanas. Por el momento, se prevé que esta aplicación esté disponible para los usuarios que cuenten con un teléfono celular con sistema operativo Android.