En las dos semanas posteriores al lanzamiento de la criptomoneda petro, Venezuela ha logrado transar más de 3.000 millones de dólares en intenciones de compra.
Según el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, las operaciones de la criptodivisa abrirán para el país "un nuevo tiempo" económico para superar el "bloqueo" financiero denunciado por el gobierno venezolano.
"Es un nuevo tiempo de un país soberano, independiente, sin bloque. No somos colonia", dijo El Aissami este jueves durante una transmisión vía Facebook Live. A principios de esta semana, el presidente Nicolás Maduro precisó que la divisa ha recibido un total de 171.015 ofertas de compras certificadas (40,8 % en dólares, 6,5 % en euros, 18,4 % en ethereum, 33,8 % en bitcoines y 0,2 % en yuanes).
En la jornada de preventa del petro participaron 87.284 usuarios provenientes de 127 países. El país suramericano ha tenido que innovar para sortear la difícil situación económica que vive, debido a la asfixia financiera que aplica EE.UU. a través de la imposición de sanciones desde 2015. Para ese fin, el Ejecutivo venezolano ha creado una criptomoneda respaldada en las reservas petroleras del país.