El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean el mayor árbol genealógico del mundo: Así se une a 13 millones de personas de 11 generaciones

Publicado:
El árbol ya dio lugar a percepciones tales como el vínculo entre los genes y la longevidad.
Crean el mayor árbol genealógico del mundo: Así se une a 13 millones de personas de 11 generaciones

Un grupo de investigadores dio a conocer lo que podría ser el árbol genealógico más grande de la historia. Se trata de una base de datos que se remonta a cinco siglos atrás y vincula a 13 millones de personas emparentadas por sangre o matrimonio.

El árbol ya dio lugar a percepciones tales como el vínculo entre los genes y la longevidad y por qué nuestros antepasados se casaron con quien lo hicieron. Los expertos dicen que eso es solo un comienzo.

"Este estudio es un uso impresionante e inteligente para abordar una serie de preguntas científicas interesantes", declaró el genetista Peter Visscher de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia, quien no participó en el trabajo, reportó el portal Science.

El árbol podría ser de gran utilidad si se vinculara con información de salud para explorar el papel de la genética en las enfermedades.

El genetista computacional Yaniv Erlich, de la Universidad de Columbia, afirma que ideó el proyecto hace siete años, después de recibir un correo electrónico de un primo lejano a través del sitio web Geni.com, donde la gente comparte sus árboles genealógicos.

Erlich le mandó un correo electrónico al director de tecnología de la compañía, quien lo autorizó para que descargara las decenas de millones de perfiles públicos del sitio, que incluían el nombre, sexo, fecha, lugar de nacimiento y muerte, así como parientes inmediatos (pero sin información de ADN).

Descubrir cómo dar sentido a los datos llevó tiempo —su equipo presentó una versión temprana del árbol en una reunión hace más de cuatro años— y luego agregó más información, lo que les dio un punto de partida de 86 millones de perfiles.

El resultado final es un árbol único que une a 13 millones de parientes, en su mayoría de ascendencia europea, de 11 generaciones. Incluye, entre otros, al famoso genetista poblacional Sewall Wright y al actor Kevin Bacon, dice Erlich.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7