Cómo el Ejército de Israel consigue que un chico que recibe un disparo diga que se cayó de una bici
Mohammed Tamimi tiene 15 años y es primo de la adolescente Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina desde que diversas imágenes en las que se enfrentó a militares israelíes dieran la vuelta al mundo.
Este 26 de febrero, el Ejército israelí arrestó a ese joven durante una redada en Nabi Saleh, en la que también detuvo a otros nueve de sus parientes, entre ellos seis menores.
En el siguiente video, grabado y difundido por uno de los integrantes de la familia Tamimi, se pueden ver imágenes de la operación militar:
En diciembre de 2017, Mohammed Tamimi resultó gravemente herido tras recibir un disparo con bala de goma por parte de un soldado israelí, según explica la revista digital The Intercept.
Sin embargo, esa publicación informó este 28 de febrero que el Ejército de Israel había obtenido del propio adolescente la 'confesión' de que sus lesiones se deben a que sufrió un accidente de bicicleta.
Despite having been injured by a rubber bullet to the head, the Israeli authorities still thought it necessary to arrest Mohamed Tamimi this morning. #Nowaytotreatachild#FreeAhedTamimipic.twitter.com/ZWktTmwf0j
— Addameer –الضمير (@Addameer) 26 de febrero de 2018
Esa información indignó y consternó a muchas personas de todo el mundo.
"Se cayó de la bicicleta", con esa delirante frase el ejército israelí explicó la grave lesión de Mohammed Tamimi. Pese a los reporte médicos, numerosos testigos y a la radiografía de la bala disparada por un soldado a la cabeza del adolescente palestino.#Criminalespic.twitter.com/3EbiT0HCnP
— Palestina (@PaIestina) 28 de febrero de 2018
Una activista ha difundido en su cuenta de Twitter el supuesto informe médico que acredita que la herida de Mohammed Tamimi se debe a un disparo y no a una caída.
What's stunning about @cogat_israel claim that Muhammad Tamimi "fell off his bike" (not shot in the face) is not how big a lie it is: we've seen Orwellian lies before (Beitunia 2014). But such easily debunked lies show the only target audience is Israeli right. pic.twitter.com/vr19yfz7wY
— Sarit Michaeli (@saritm0) 27 de febrero de 2018
Joe Dyke, periodista de la AFP, asegura que el adolescente le confió que ofreció esa versión a los militares israelíes para evitar ir a la cárcel por acudir a la manifestación en donde ese proyectil le habría provocado los daños.
Israeli army today claimed 15-year-old Mohammed Tamimi's misshapen skull was result of a bike accident, rather than being shot at a protest. He confirmed to me that he told the army this after arrest in middle of night, but said he lied to avoid jail for protesting @afppic.twitter.com/Urn0ZIG4tQ
— Joe (@joedyke) 27 de febrero de 2018
Cuando tenía 14 años, Mohammed Tamimi ya estuvo encerrado tres meses en una prisión militar israelí acusado de tirar piedras a un vehículo del Ejército de Israel que se había averiado cerca de su vivienda.