El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidenciales de Venezuela: Los candidatos suscriben acuerdo de garantías electorales

Publicado:
Hasta ahora cuatro postulaciones han sido admitidas por el máximo ente comicial venezolano.
Presidenciales de Venezuela: Los candidatos suscriben acuerdo de garantías electorales

Tres de los candidatos a las presidenciales admitidos hasta ahora por el poder electoral venezolano firmaron este viernes un acuerdo de garantías electorales en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en Caracas.

En el 'Diálogo de Garantías Electorales' han participado los postulantes a la presidencia que de momento cumplen con los requisitos legales exigidos por el máximo organismo comicial: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los opositores Javier Bertucci y Henri Falcón. El cuarto aspirante es Reinaldo Quijada, quien firmará el acuerdo el día lunes. 

Hasta ahora se han inscrito ante el órgano comicial aspirantes a la presidencia de 14 partidos políticos y 10 de organizaciones independientes. Buena parte de estas postulaciones aún están siendo analizadas por el poder electoral.

Los comicios presidenciales se postergaron finalmente para el 20 de mayo, cuando también se llevará a cabo la elección de miembros del Consejo Legislativo Regional y del Concejo Municipal, tras un acuerdo de garantías electorales suscrito por los partidos de oposición y el Gobierno.

Garantías

Maduro destacó el talante democrático del país, al que calificó de "campeón mundial en garantías, democracia y libertad", y ratificó su compromiso de respetar el acuerdo firmado este viernes en la sede del Poder Electoral.

El mandatario, quien exhortó al CNE a difundir ampliamente la información sobre las garantías electorales de Venezuela "que no existen en otro lugar del mundo", lamentó que una parte de la oposición decidiera abstenerse porque, a su juicio, "no tiene la orden de EE.UU".

Entretanto, el candidato opositor Henri Falcón apuntó que esta es la "oportunidad" para derrotar al gobierno del presidente Maduro en las urnas "y poder rescatar las relaciones con los factores productivos internos y atender a los sectores más pobres".

Falcón aseguró que se mantendrá en la batalla electoral y reconocerá los resultados del próximo 20 de mayo, siempre que se dé "estricto cumplimiento a lo previsto en el acuerdo".

"Yo soy la única vía para el cambio", dijo por su parte el candidato Javier Bertucci, quien criticó las políticas sociales del chavismo, abogó por abolir el control cambiario y aceptar "ayuda humanitaria extranjera", tras presentarse como un candidato independiente del partidismo tradicional.

"Yo sí puedo meterme en los barrios porque la gente me quiere, la gente me abraza, y mi sensibilidad viene de recorrer el país", agregó Bertucci, imputado en 2010 por el Ministerio Público por el presunto contrabando de 5.000 toneladas de diésel, que pretendía exportar desde el muelle Ocamar, en Puerto Cabello, estado Carabobo, a República Dominicana. 

Puntos del acuerdo electoral

El documento firmado por los candidatos presidenciales consta de 11 puntos que fueron acordados por los postulantes de la oposición y el Gobierno.

  • Acompañamiento de una delegación de observación electoral, propuesta por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.
  • Equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral. 
  • Los centros de votación, que fueron cambiados de ubicación por medidas de seguridad, tras los hechos de violencia de 2017, serán reinstaurados a sus lugares originales.
  • Se llevarán a cabo todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos, con protocolos establecidos y acompañantes internacionales.
  • Se hará un sorteo de miembros de mesa con la supervisión del Poder Electoral.
  • La ubicación de los puntos de información de las organizaciones políticas deben estar a una distancia de no menos de 200 metros el día de las elecciones.
  • Ampliación del plazo para inscribirse en el Registro Electoral en Venezuela y el exterior.
  • Durante la campaña el Gobierno tiene prohibido emitir cadenas o transmisiones conjuntas de radio y televisión.
  • Los candidatos realizarán reuniones con los responsables del Plan República.
  • Constitución de un grupo de alto nivel integrado por un representante de cada uno de los candidatos y de sus partidos.
  • Se establecerá el cronograma del Consejo Legislativo Estadal y Concejos Municipales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7