El viceministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín, informó de que EE.UU. planea desplegar unos 400 misiles de sistemas antiaéreos en las fronteras rusas.
Fomín señaló que EE.UU. hace muchos esfuerzos para desplegar un sistema global de defensa antimisiles alrededor del territorio de Rusia. En particular, los complejos ya han sido desplegados en Alaska, Rumania y los Estados bálticos, y se está completando su despliegue en Polonia. Se planea instalarlos también en Japón y Corea del Sur.
"En total, se desplegarán unos 400 antimisiles, lo que reduce significativamente el potencial de la disuasión nuclear de Rusia", dijo el viceministro ruso al canal Rossiya 24.
Fomín destacó que Rusia "lleva años invitando a EE.UU. al diálogo político, pero las propuestas fueron ignoradas".
Despliegue de 300.000 soldados
El viceministro ruso también advirtió que EE.UU. creó en Europa logística de abastecimiento para el despliegue de grupos adicionales de hasta 300.000 soldados.
"EE.UU. se prepara para la transferencia transatlántica de las unidades militares (...) al territorio de Europa. En diferentes lugares se establecen almacenes de armas, equipos militares, equipos especiales, municiones, víveres, etc. Por lo tanto, hasta la fecha se han creado reservas suficientes para un rápido despliegue de grupos adicionales de hasta 300.000 personas", dijo Fomín.
Además, ocho centros de coordinación han sido instalados en Europa para controlar las tropas entrantes y su despliegue en Europa del Este.
Un "paraguas agujereado"
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, describió como un "paraguas agujereado" al escudo antimisil de EE.UU., cuyos componentes Washington ha estado desplegando en varias partes del mundo. Según el general del Ejército, Rusia ha creado armamento capaz de superar los sistemas de defensa antimisil, tanto los existentes como los que están en desarrollo.
"Lo que está siendo desplegado en Polonia y Rumania y en Alaska y se está preparando en Corea del Sur y Japón, este 'paraguas' de defensa antimisiles, está 'agujereado'. No entiendo para qué necesitan pagar tanto por este 'paraguas'", dijo el ministro.