El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Descubren 'megaciudad' con 1,5 millones de 'habitantes' en medio de la Antártida

Publicado:
El descubrimiento fue posible con ayuda de imágenes satelitales, estudios en el terreno y fotografías aéreas tomadas por drones.
FOTOS: Descubren 'megaciudad' con 1,5 millones de 'habitantes' en medio de la Antártida

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una gigantesca colonia de pingüinos Adelaida en la península Antártica, que alberga más de 1,5 millones de aves, una de las agrupaciones más grandes del mundo, destaca un estudio publicado este viernes en la revista Scientific Reports.

Esta "megacolonia" de pingüinos Adelaida se encontró en las Islas Danger, mar de Weddell, en la lado este de la península Antártica, un lugar difícil de alcanzar y que rara vez ha sido visitado. El descubrimiento fue posible con ayuda de imágenes satelitales, estudios en el terreno y fotografías aéreas tomadas por drones, que en combinación revelaron la existencia de más de 750.000 pares de pingüinos.

Posteriormente se analizaron imágenes satelitales que datan de 1959 y mostraron que la colonia de estas aves se ha mantenido estable desde entonces. Por el contrario, las colonias de pingüinos Adelaida en el lado oeste de la península Antártica, donde el impacto del cambio climático y la actividad humana son mucho mayores, está disminuyendo.

Los investigadores afirman que la Isla Danger es un refugio vital para varias especies ante el cambio climático y el hombre, y que debería estar protegida por una nueva vasta reserva de fauna marina, actualmente en estudio.

"El tamaño de esta colonia la hace regionalmente importante, y defiende la expansión de la propuesta Áreas Marinas Protegidas de Weddell para incluir a las Islas Danger. Más que eso, creo que pone de relieve la necesidad de una mejor protección de la península Antártica occidental, donde estamos viendo disminuciones" de la colonia de pingüinos, dijo Tom Hart, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que formó parte del equipo de investigadores, en declaraciones citadas por el diario The Guardian.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7