El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán revela bajo qué condiciones negociaría su programa de misiles con EE.UU.

Publicado:
Un alto cargo militar iraní asegura que la amenaza real para la región proviene de las armas sofisticadas suministradas por EE.UU. y Europa.
Irán revela bajo qué condiciones negociaría su programa de misiles con EE.UU.

Teherán solo considerará la posibilidad de iniciar negociaciones sobre su programa de misiles balísticos si EE.UU. y los países europeos destruyen sus armas nucleares, indicó un alto cargo militar iraní citado por medios locales.

"La condición para negociar sobre los misiles de Irán es la destrucción de las armas nucleares y los misiles de largo alcance de EE.UU. y Europa", dijo este sábado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Masoud Jazayeri.

Irán acordó limitar su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, pero en ningún momento ha expresado interés en negociar la destrucción de sus misiles balísticos, e insiste en que son una medida de disuasión necesaria.

"No negociaremos con nadie sobre nuestras armas", destacó en febrero el presidente del país, Hasán Rohaní, asegurando que los misiles de Irán "son defensivos y no están diseñados para portar armas de destrucción masiva".

"No caeremos en la trampa de EE.UU."

Tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que el 14 de febrero pidió a Irán que pusiera su programa de misiles bajo vigilancia internacional, el vocero del Ministerio de Exteriores de la república islámica, Bahram Qassemi, dijo que las capacidades de misiles de Irán corresponden a la doctrina militar del país, basada en una política de defensa y disuasión. El portavoz sugirió que la amenaza real para la región proviene de EE.UU. y Europa, que inundan Oriente Medio con armas sofisticadas.

Si EE.UU. se retira del acuerdo nuclear, ningún país volverá a negociar con ellos

El vicecanciller de Irán, Abbas Araghchi, señaló que las potencias occidentales deben cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 antes de presionar a Teherán para que negocie sobre otros asuntos.

"Ahora le piden a Irán que participe en discusiones sobre otras cuestiones. Nuestra respuesta es clara: hacer que [el acuerdo] sea una experiencia exitosa y luego discutir otros asuntos", dijo Araghchi en febrero.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con abandonar el histórico acuerdo. En enero, aseguró que su país se retiraría del pacto a menos que se enmendaran sus "terribles fallas".

"EE.UU. está tratando de presionarnos para que nos retiremos del acuerdo nuclear, pero no caeremos en su trampa. Si EE.UU. se retira, ningún país volverá a mantener negociaciones con ellos", afirmó Araghchi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7