El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en Italia: El Partido Demócrata cede terreno a los euroescépticos

Publicado:
Así lo indican los primeros resultados del conteo de votos en las elecciones parlamentarias.
Elecciones en Italia: El Partido Demócrata cede terreno a los euroescépticos

La coalición de centro-derecha lidera el recuento de votos en las elecciones a ambas cámaras del Parlamento italiano, seguida por el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (Movimento 5 Stelle), según los primeros resultados del conteo. De momento se han escrutado un 50% de las papeletas.

En la Cámara de Diputados, la coalición de centro-derecha lidera con el 36,73% de los votos. Movimiento Cinco Estrellas ha obtenido de momento el 30,42% de los votos y la coalición de los partidos de centro-izquierda (en la que se encuentra el gobernante Partido Demócrata), el 24,99%.

En las elecciones al Senado, los centro-derechistas cuentan con el 37,24% de los votos frente al 31,07% del Movimiento Cinco Estrellas y el 24,2% de la coalición de centro-izquierda.

Los sondeos a pie de urna

La coalición de centro-derecha también lideraba en las elecciones parlamentarias en Italia, según los sondeos a pie de urna. Esta coalición está formada por Forza Italia, la Liga Norte y Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia). Cada uno de estos tres partidos se presenta por su cuenta.

El euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas se ha convertido en el partido individual (no forma parte de ninguna coalición) que más votos ha recabado en las elecciones de este domingo en Italia, mientras que la Liga Norte, que se adhiere a una postura antimigratoria, también ha superado las expectativas. 

La encuesta de la RAI pronosticó un 30,5% de votos para el Movimiento Cinco Estrellas y colocó a la Liga Norte (Lega Nord) a la par con su socio de coalición, Forza Italia —encabezada por Silvio Berlusconi—, con un 14,5%. Se pronostica que el gobernante Partido Demócrata obtendría el 22% de los votos. Los resultados a pie de urna indicaban que ningún partido obtendría la mayoría.

La participación en estas elecciones parlamentarias se situó en el 74,87%, lo que supone el resultado más bajo en la historia de Italia después de la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 47 millones de personas tenían derecho a ejercer su derecho a voto este domingo eligiendo a los senadores y diputados de la Cámara Baja del Parlamento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7