El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump no descarta dialogar con Pionyang, pero con una única condición

Publicado:
El presidente de EE.UU. llegó a bromear sobre la posibilidad de mantener conversaciones directas con el líder norcoreano, quien hace unos meses calificó a Trump de "perturbado mental".
Trump no descarta dialogar con Pionyang, pero con una única condición

En un discurso informal pronunciado este sábado durante una cena con periodistas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la posibilidad de un diálogo con Corea del Norte, pero aseveró que primero Pionyang debe desnuclearizarse.

"Ahora estamos hablando y, por cierto, llamaron hace un par de días. Dijeron que les gustaría hablar. Y yo dije que así lo haríamos, pero tienen que desnuclearizarse", afirmó Trump a los cerca de 660 asistentes a la cena anual del Gridiron Club, a la que el jefe de Estado acudió acompañado por la primera dama Melania y su hija Ivanka.

El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump
En lo que respecta al riesgo de lidiar con un loco, ese es su problema, no el mío

"Nos reuniremos y veremos si sucede algo positivo", agregó, aunque no quedó muy claro si lo decía en broma o si las conversaciones formales entre los dos países realmente tendrán lugar en un futuro próximo.

"Lidiar con un loco"

"No descartaré mantener conversaciones directas con Kim Jong-un", indicó Trump, citado por Reuters, aunque el jefe de la Casa Blanca bromeó que es el líder norcoreano el que se arriesga a tratar con "un loco". "En lo que respecta al riesgo de lidiar con un loco, ese es su problema, no el mío", dijo el presidente estadounidense en referencia a las declaraciones del líder norcoreano, que el pasado septiembre tildó a Trump de "perturbado mental".

Las declaraciones de Trump se produjeron poco antes de que la presidencia de Corea del Sur anunciara el domingo que una delegación surcoreana de alto nivel viajará a Corea del Norte el lunes para discutir la mejora de las relaciones en la península y posibles conversaciones entre Washington y Pionyang. Después de la visita de dos días a Corea del Norte, los enviados especiales viajarán a EE.UU. para informar a las autoridades norteamericanas sobre los diálogos con Pionyang.

"Sin condiciones previas"

Por su parte, Pionyang aseguró estar dispuesto a dialogar con Washington únicamente si los estadounidenses no exigen el cumplimiento de condiciones previas, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano. 

"El diálogo para resolver los problemas de interés mutuo" debe estar basado en el principio de "la igualdad entre países", dijo un representante de la Cancillería norcoreana, que agregó que "el establecimiento de la paz en la península de Corea depende enteramente de la actitud de EE.UU.".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7