"Descarrilemos un tren": Una colombiana planeaba atentar en Europa con una célula de Estado Islámico
La Policía suiza ha revelado los audios de las conversaciones de una mujer colombiana con su esposo, cabeza de una célula del Estado Islámico en el país helvético, sobre la posibilidad de atentar en el territorio europeo, informa el periódico El Tiempo.
De acuerdo con el diario, entre los planes de los ataques, Ana Paula Echeverría menciona hacer descarrilar un tren, poner una bomba en una conocida discoteca o en una iglesia, asesinar a un imam y envenenar a "infieles". Echeverría, de 23 años, fue detenida en Suiza el 7 de noviembre del 2017 por sus supuestos lazos con los yihadistas.
Audios prueban que colombiana Ana Paula Echeverría, planeó atentados con célula de Isis https://t.co/NjityyGlwz vía @eltiempo
— Colombia Noticias.co (@ColombiaNotici4) 4 марта 2018 г.
"Veíamos qué objetivos ha atacado el Estado Islámico y pensábamos: en esta discoteca hay trago y drogas, y los domingos hay una noche gay (...) Incendiemos esta casa (...) Descarrilemos un tren", se puede oír en la grabación según El Tiempo. Los audios revelan también como la mujer, madre de dos hijos de 4 años y de 7 meses, instigó a su esposo a profanar varias tumbas en un cementerio local.
De acuerdo con los medios, Echeverría es de nacionalidad colombiana pero nació en Venezuela. A los seis años se fue a vivir con su madre y su hermano a Suiza, donde conoció a su futuro esposo, Milutin Jakovljevic, de origen bosnio. Fue entonces cuando se convirtió al islam, empezó a usar velo y se alejó de las redes sociales y de su familia.
La mujer ha admitido haber mantenido con su esposo múltiples conversaciones sobre los objetivos de los atentados, pero aseguró que sus palabras nunca pasaron a los hechos.
A pesar de todas las pruebas grabadas, Echeverría no ha sido procesada por terrorismo, ya que en su apartamento no se hallaron ni planes de atentados, ni propaganda yihadista, ni armas. La joven tampoco participaba en los grupos de mensajería y de las redes sociales de los miembros de la célula terrorista que integraba su esposo.