X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5o7t

La nueva superarma rusa: ¿Renace el motor nuclear abandonado por la URSS y EE.UU. en la Guerra Fría?

Publicado: 5 mar 2018 13:45 GMT | Última actualización: 5 mar 2018 15:21 GMT

La idea de crear un motor de propulsión nuclear nunca cayó en el olvido y en 2009 Rusia reemprendió su desarrollo en el marco del proyecto conjunto de la Agencia de Energía Nuclear y Roskosmos.

La nueva superarma rusa: ¿Renace el motor nuclear abandonado por la URSS y EE.UU. en la Guerra Fría?
RT
Síguenos en Facebook

La reciente declaración del presidente Vladímir Putin sobre el misil de crucero impulsado por un motor de propulsión nuclear desarrollado por Rusia ha causado un gran revuelo en medios rusos e internacionales.

El portal informativo ruso Ridus ha intentado arrojar luz sobre las características, posibilidades de uso y la singularidad de este dispositivo técnico al que se refirió el presidente, del que se sabe muy poco.

Historia del asunto

"A lo que se refirió y lo que mostró el presidente, los expertos lo llaman plantas de propulsión nuclear compactas, experimentos que se llevaron a cabo inicialmente en aviación y luego en la ingeniería espacial. Se trato de intentos de resolver el problema irresoluble sobre las reservas de combustible necesarias para vuelos a distancias ilimitadas", aclara Gueorgui Tijomírov, director adjunto del Instituto de Física y Tecnología Nuclear (MIFI, según sus siglas en ruso).

"En este sentido, la presentación es perfectamente correcta: la disponibilidad de un motor de este tipo proporciona energía a los sistemas de un misil o de cualquier otro dispositivo durante cualquier período de tiempo ", comenta el científico.

El desarrollo de este motor comenzó en la URSS hace exactamente 60 años bajo la dirección de los académicos M. Kéldysh, I. Kurchátov y S. Koroliov. Por aquel entonces un trabajo similar se llevó a cabo en Estados Unidos, pero fue abandonado en 1965, mientras que la URSS dio por cerrado el proyecto aproximadamente una década después.

Sin embargo, la idea de crear un motor de propulsión nuclear nunca cayó en el olvido y en 2009 Rusia se reemprendió su desarrollo en el marco del proyecto conjunto de la Agencia de Energía Nuclear y Roskosmos, la agencia espacial del país.

Cómo funcionaría la planta de propulsión nuclear de un misil

"Tecnológicamente, estará diseñado de la siguiente forma: una planta de energía nuclear calienta el gas transmisor de calor, que hace girar la turbina o crea directamente una propulsión a chorro. Determinada 'astucia' en la presentación del misil que hemos oído radica en hecho de que el rango de su vuelo todavía no es infinito, ya que está limitado por el volumen de gas que físicamente puede ser bombeado en los tanques de misiles", explica el físico.

En este sentido, cabe destacar que un cohete espacial y un misil de crucero son fundamentalmente diferentes, pues han sido concebidos para realizar tareas diferentes.

El primero vuela en un espacio sin aire, no necesita maniobrar, y basta con darle el impulso inicial para que se desplace siguiendo la trayectoria balística programada.

Por el contrario, un misil de crucero debe cambiar continuamente de trayectoria, por lo que debe tener una reserva suficiente de combustible para generar impulsos. En este caso no reviste demasiada importancia si este combustible es encendido por una planta de energía nuclear o tradicional. Lo esencial en este caso son las reservas de combustible, enfatiza Tijomírov.

¿Otra carrera 'espacial'?

El informe de Putin fue leído solo dos semanas después de que trascendiera en EE.UU. la reanudación de un proyecto de desarrollo de un motor nuclear para cohetes espaciales abandonado hace medio siglo, según la revista Fortune.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) anunció que antes de 2045 desarrollará una nave espacial con planta de energía nuclear.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies