X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5o8d

Científicos descubren lo que ocurre dentro del cerebro antes de 'apagarse'

Publicado: 5 mar 2018 16:18 GMT

Puede funcionar un máximo de cinco minutos sin oxígeno, pero después el daño es irreversible.

Científicos descubren lo que ocurre dentro del cerebro antes de 'apagarse'
Imagen ilustrativa.
Pixabay / geralt
Síguenos en Facebook

¿Cuáles son los últimos procesos que realiza el cerebro del ser humano antes de dejar de funcionar para siempre? Un grupo de científicos de Estados Unidos y Alemania responden a esta pregunta en una investigación publicada el pasado febrero en la revista Annals of Neurology.

El objetivo de ese estudio fue observar qué sucede en el ámbito neuronal cuando una persona deja de vivir, con el objetivo de identificar si la isquemia cerebral —la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro— puede ser reversible o no.

La conclusión fue, que tras unos minutos sin recibir sangre ni oxígeno, las neuronas se 'apagan'. El proceso no es repentino, sino que tiene lugar en dos fases: 

  1. El cerebro queda en una especie de 'modo silencioso': En esta etapa de depresión cortical no propagada las neuronas dejan de ejercer sus funciones cuando detectan que hay escasez de oxígeno, pero siguen activas porque tratan de obtener ese elemento de todas las formas posibles.

  2. Las neuronas entran en un 'modo reposo': Comienzan a ahorrar toda la energía que pueden y mantienen una mínima carga eléctrica, para poder recuperarse en el caso de que el oxígeno y el flujo sanguíneo se restablezcan.

Si eso no sucede en un máximo de cinco minutos, las neuronas pierden su interconexión o sinapsis y mueren. 

Esos especialistas realizaron este análisis en ocho personas, de las cuales tres padecían una hemorragia subaracnoidea —tenían sangre en espacios donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo— y las otras cinco habían sufrido un traumatismo cerebral. 

Los investigadores analizaron a pacientes con lesiones cerebrales graves para identificar con mayor presición el momento en que el cerebro humano deja de funcionar.

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies