X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5o97

EE.UU. sobre el TLCAN: "No hemos logrado el progreso que habíamos esperado"

Publicado: 5 mar 2018 22:44 GMT

Los negociadores de EE.UU., México y Canadá reconocen el lento avance en la renegociación del tratado de libre comercio.

EE.UU. sobre el TLCAN: "No hemos logrado el progreso que habíamos esperado"
Freeland, Guajardo y Lighthizer en cierre de 7ma ronda de negociación del TLCAN, México, 5 de marzo de 2018.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, EE.UU. y Canadá, que recién cerró su séptima ronda, presentó un lento progreso, con el avance en tres capítulos y el cierre de seis apartados, de los 30 que contempla el acuerdo.

El lento avance fue reconocido en México por los representantes de los tres países: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de EE.UU.; y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.

"Hemos confrontado difíciles obstáculos y no hemos logrado el progreso que habíamos esperado", señaló el representante de la Casa Blanca.

La designada de Canadá vio el lado positivo y señaló que en esta séptima ronda se ha "logrado un progreso sólido".

Guajardo, por su parte, mencionó que concretamente se dieron por cerrados los capítulos que atañen a las medidas sanitarias y fitosanitarias, de buenas prácticas regulatorias y transparencia, y que se trabajó en los capítulos relacionados a temas de sustancias químicas y fórmulas de alimentos de propiedad, reseñó El Financiero.

Asimismo, afirmó que hay otros seis capítulos que podrían cerrarse pronto, como el de telecomunicaciones, comercio digital, energía, empresas, propiedades del Estado y el de servicios financieros.

Mientras el TLCAN avanza lentamente por las continuas condiciones que establece EE.UU. en diversos rubros que están en negociación, Canadá y México, por otro lado, buscan concretar acuerdos comerciales hacia otras latitudes. A finales de enero, ambos países alcanzaron un pacto con otras 11 naciones para avanzar en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), del que Trump retiró a EE.UU. el año pasado.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies