El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan indicios de actividad en un reactor de una planta nuclear de Corea del Norte

Publicado:
Las imágenes de satélite podrían evidenciar que Corea del Norte ha reanudado la producción de plutonio.
Detectan indicios de actividad en un reactor de una planta nuclear de Corea del Norte

El portal 38 North, un proyecto de monitoreo norcoreano basado en Washington, ha detectado en las imágenes de satélite de la central nuclear de Yongbyon, tomadas el 17 y el 25 de febrero, las columnas de vapor provenientes de la sala de máquinas de uno de los reactores, así como el derretimiento de hielo en el río cercano al mismo reactor. 

Estos indicios ponen en evidencia que el reactor continúa siendo activo y si los expertos tienen razón, podrían significar también que Corea del Norte ha reanudado la producción de plutonio para el desarrollo de sus armas nucleares.

Se precisa que durante el funcionamiento normal la descarga del agua de enfriamiento se efectuaría cerca del desagüe del río ―hecho que no se observó― y que Corea del Norte podría haber extendido el tubo de descarga dentro del río (en vez de colocarlo cerca) para ocultar este indicio de actividad del reactor.

Un notable incremento del personal

Los analistas también han descubierto que en la zona sur de Yongbyon han instalado un campamento militar y en las inmediaciones del complejo se observa un notable incremento del personal. El campamento se sitúa en la intersección de dos carreteras de camino al laboratorio radioquímico de la planta nuclear y la instalación de enriquecimiento de uranio.

"No está claro qué papel desempeñará este campamento militar, pero podría ser utilizado para mantener una nueva construcción y/o aumentar la seguridad de la instalación", reza el informe del portal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7